Ultraman mexicano ofrecerá conferencia

Colima, 25 Febrero.- Con el objetivo de apoyar a la Asociación  Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (Amanc), el deportista duranguense Rafa Jaime Jaramillo, superviviente de cáncer en dos ocasiones, ofrecerá mañana y el próximo jueves actividades altruistas en un reconocido gimnasio ubicado al norte de la capital del estado y una conferencia en el paraninfo central de la Universidad de Colima (UdeC).  

El primer invidente en el mundo en terminar un Ultraman, expresó que la idea de su visita a Colima es venir a contagiar y sensibilizar sobre el cáncer a chicos, jóvenes, adultos, chavorrucos y a la sociedad en general con la conferencia “Más ganas, que actitud”.

Tras ser sobreponerse a la enfermedad en dos ocasiones, a los 5 y 18 años, pero en esta última perdió la vista, refirió que su récord deportivo es  ser el primer triatleta invidente que debutó en México y el primero en hacer un Iroman en Latinoamérica y el primer Ultraman ciego en el mundo. “Un Ultraman es nadar 10 kilómetros, 421 kilómetros en bicicleta y  84 kilómetros corriendo; y actualmente me dedico al alpinismo”, pues hoy es el tercer alpinista ciego en subir una montaña más alta de América, de 6 mil 962 metros de altura; y está con la mira puesta en el Everest, dentro de dos años más para poner en alto el nombre de Durango, México y de Latinoamérica.

Ciria Salazar, directora General del Instituto Colimense del Deporte (Incode), pidió a la población que más sobrevivientes de cáncer se acerquen al deporte. “Y próximamente estamos por abrir el Carril Rosa (natación), una oportunidad para que mujeres con Linfedema se acerquen a rehabilitarse y encuentren la calidad de vida a través de una actividad deportiva”.     

La presidenta de Amanc Colima, Soraya Acuña, dijo que este miércoles, junto con Rafa Jaime y dos instructores de la Ciudad de México, Karla Villavicencio y Julio Madrigal, en Capital Fitness,  un total de 20 personas que aportaron 250 pesos para participar en la actividad altruista denominada “Pedaleando con los ojos cerrados: Abriendo el corazón por los niños con cáncer”.

Y el jueves a las 20:00 horas en el paraninfo universitario de la capital, el invitado especial dictará la conferencia “Más ganas, que actitud”, cuyo precio de entrada es de 150 pesos para el público en general, pero para estudiantes universitario con credencial costará 80 pesos; “y todo lo que se generaría por las actividades irán directamente a la asociación”.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez