Islas Revillagigedo, presentes en FIL

Colima, 22 Febrero.- El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, impartió la conferencia y presentación de libro de “Los océanos, la UNESCO y la agenda 2030 de las naciones unidas. El caso de Revillagigedo”, como parte de las actividades en la 41 edición de la Feria Internacional de Libro en Palacio de Minería, que se celebra en la Ciudad de México.

Acompañado por el Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas y el Coordinador del sector de ciencia de la Unesco en México, Dorian Rommens, el funcionario estatal resaltó el proceso que se llevó para poder sacar a la luz un libro acerca de la riqueza cultural e histórica que guarda el archipiélago de Revillagigedo o islas Revillagigedo, ubicadas al oeste de Colima.

Asimismo, se habló del proceso y requerimientos que se cubrieron para que la Unesco la declarara patrimonio de la humanidad y zona protegida, “a un espacio que sin duda nos recuerda la bondad de la naturaleza y la creación de la vida humana”.

También se presentó la mesa redonda “Balbino Dávalos: Poeta traductor diplomático”, donde se contó  con la presencia del poeta, ensayista y escritor mexicano, Vicente Quirarte; el investigador Antonio Sierra García, y el secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, recordando a Balbino Dávalos como “el más universal de los intelectuales colimenses”.

Durante la mesa, detallaron que la vida y obra de Balbino se llevó en tres ámbitos, en la cultura, como defensor de la soberanía de México a través de la promoción artística; en la política, como intelectual que siguió de cerca las argucias de la política mexicana; y en la literatura como uno de los modernistas más originales de México.

Cabe mencionar que Carlos Ramírez Vuelvas, en su etapa de escritor, se encargó de reunir y publicar parte de la obra de Dávalos en el libro “Nieblas londinenses y otros poemas”.

Foto tomada de la página de la SC