Gobierno federal falla a maestros

Colima, 21 Febrero.- El titular de la Secretaría de Educación estatal, Jaime Flores Merlo tachó las declaraciones en medios de comunicación y el exhorto de los diputados del Partido del Trabajo como imprecisas, incorrectas, fuera de toda realidad y carentes de información, esto en cuanto al retraso del pago a maestros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y de Telebachilleratos.

Por lo anterior, Flores Merlo primero demostró que el Gobierno del Estado no retuvo por un más de mes los convenios y anexos de ejecución, recordando que el año pasado a los maestros se les pagó con 6 quincenas de retraso y fue hasta el mes de abril cuando se les pagó, con muchas justificaciones.

Pero en este año, abundó  que el 13 noviembre  se envió por escrito al Subsecretario de Educación Media Superior que se prevea la firma y ejecución de documentos para que no se retrasara el pago a los maestros. Y dijo que pasó el mes de enero siguieron insistiendo porque el convenio de ejecución se aporta el 50 por ciento de parte de gobierno estatal y el resto de gobierno federal”.

“Mientras esos convenios no se firmen no hay recursos y ahora el gobierno ya no puede con sus recursos pagar porque la ley nos lo prohíbe. Uno de los requisitos también para que nos puedan mandar los recursos es la apertura de cuentas bancarias donde se deposita el 50 por ciento de gobierno federal y el 50 por ciento de gobierno del estado, pero nosotros ya no podemos hacer la apertura de esas cuentas porque son específicas y el Artículo 69 de la ley general de Contabilidad Gubernamental nos lo prohíbe y son creadas específicamente para el recursos del programa y que en esa cuenta no se puede incluir recursos que no sean del programa.

Agregó que a partir de que se depositan los recursos federales, la Secretaría cuenta con 5 días para radicar los recursos, porque el gobierno del estado ya está listo para hacer ese pago. 

Jaime Flores detalló que dentro de los sistemas Emsad están inscritos 20 planteles educativos, 185 docentes y 2 mil 023 alumnos; en Telebachillerato existen 25 planteles, 75 docentes y mil 006 alumnos. “Los convenios que recibimos contemplan una aportación total, para el caso de los Emsad, de 41 millones 595 mil 192 pesos, con aportación 50 por ciento federal y estatal”.

En Telebachilleratos, la aportación federal es de 7 millones 913 mil pesos y la aportación estatal es de 7 millones 903 mil. “La suma de manera general quincenal para los sistemas Telebachillerato de 381 mil pesos y para los Emsad, un pago quincenal  de 1 millón 610 mil pesos”.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez