Alcalde integra Comité contra Adicciones

Colima, 20 Febrero.- La secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, instaló el Comité Municipal contra las Adicciones, encabezado por el presidente municipal Leoncio Morán Sánchez, con el objetivo de avanzar entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad en la prevención y control de las adicciones.

Leticia Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud, expresó que el Comité contará con el apoyo de diversas instituciones para vincular más la prevención de las adicciones con la promoción de la salud. «Por ello la Coordinación con los Ayuntamientos a través de los Comités Municipales es la oportunidad de aterrizar los planes de acción fundamentados en las mejores prácticas y estudios en un contexto cercano que la población sienta como suyo parte de su entorno»

«Con este paso que da el Ayuntamiento de Colima, con su Cabildo y la participación activa del DIF Municipal, se refleja la suma de esfuerzos a las estrategias que se promueven entorno en todo el estado”, apuntó.

El alcalde Locho Morán manifestó que la mayoría de las personas que retiene Seguridad tienen que ver con el tema de las adicciones, con robos y daños patrimoniales, también y en tragedias familiares. «Lo que debemos hacer todos es generar oportunidades como gobierno y sociedad para que la gente se desarrolle; y los jóvenes y niños tengan la esperanza de un mejor futuro, sino las condiciones van a ser mucho más complicadas».

Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Pública y Justicia, señaló que a partir de la creación del Juzgado Cívico y de la policía municipal, las detenciones durante el 2019 por uso de drogas en la vía pública fueron un total de 5 mil 996 de los cuales mil 710, el 43 por ciento de los detenidos, ingresaron intoxicados a la cárcel; mientras que en enero de 2020 se registraron un total de 321 detenciones de las cuales 154 fueron por la misma causa. «De cuatro a cinco detenidos por día aproximadamente».

Abundó que las edades de las personas detenidas oscilan entre los 18 y los 60 años de edad. «Y las drogas de mayor consumo por infractores detenidos por la Policía  Municipal son las metanfetaminas, heroína y marihuana”.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez