Cambio climático obligará a empresas a repensar modelos de negocio: Daniel Madariaga Barrilado

cambio climatico

México, 19 febrero.- El experto en sustentabilidad y movilidad ecológica, Daniel Madariaga Barrilado, señala que entre las empresas y grandes compañías ha comenzado a surgir un cambio de paradigma sobre sus modelos de negocio, detonado por la creciente preocupación global del cambio climático.

“El aprovechamiento de recursos alineado a objetivos que tienen que ver con la protección del medio ambiente y combate al cambio climático, será uno de los principales factores que generará una revolución entre las empresas de todo el mundo, quienes comenzarán a modificar sus modelos de negocio para dar paso a una era en la que la sostenibilidad será integral y cuyo impacto se verá reflejado dentro y fuera de las compañías”, señala.

“La urgencia por accionar ante el acelerado cambio climático que experimenta nuestro planeta, ha escalado al nivel corporativo y esto genera necesariamente un cambio de paradigma sobre cómo se hacen negocios actualmente”.

Madariaga Barrilado que se ha mantenido como activo promotor de proyectos relacionados con la implementación de edificios y estacionamientos inteligentes, como alternativa para combatir el cambio climático, detalla que el interés en el tema de sustentabilidad que muestran los grandes corporativos es algo positivo, “pues vemos que la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es un tema que preocupa y ocupa pues se ha convertido en un movimiento global de concientización de una problemática sobre la que todos somos actores, partícipes y también agentes de cambio”.

Madariaga Barrilado asegura que entre los corporativos y líderes que se han mantenido pendientes del desarrollo del tema ambiental a nivel global, ha comenzado a surgir una nueva agenda con la que no solo apuestan por modificar el modelo de negocio de sus empresas sino que incorporan evaluaciones para medir el desempeño e impacto ambiental que tendrán sus procesos, sus instalaciones, sus productos, sus servicios e incluso el personal que la integra.

“Durante la última edición del Foro de Davos, el World Economic Forum presentó su reporte anual en el que enfatizó que entre las problemáticas inminentes que deberá afrontar el mundo en los siguientes años, cinco estarán relacionadas con el cambio climático y eso a su vez, desencadenará o arraigará problemáticas sociales en algunos puntos del planeta. Que los empresarios comiencen a tomar acción desde su trinchera y busquen alternativas mucho más sustentables para su operación da muestra de que existe disposición en algunos sectores para liderar el cambio urgente que nuestro planeta necesita”, dijo.

Además de la responsabilidad social, Daniel Madariaga asocia este cambio de mentalidad empresarial a un tema relacionado con el acceso a capital, impulsado por la iniciativa de los Principios de Inversión Responsable, programa que es apoyado por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cuya inversión supera actualmente los 90 billones de dólares.

“Este cambio en el modelo de negocio del que hablo, estará alineado a dar cumplimiento a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, conocidos como (ASG). En el caso de México, recientemente han surgido calificadoras especializadas en dichos criterios que guiarán a las empresas hacia la verdadera sustentabilidad y que además, reconocerán su esfuerzo y liderazgo en la materia, abriéndoles oportunidades a nivel global para competir en responsabilidad ecológica”, puntualizó.