Incrementa riesgo de ingreso de coronavirus

Manzanillo, 14 Febrero.- Las secretarías General de Gobierno y de Salud, acordaron con las autoridades marítimas del Puerto de Manzanillo, coordinadas por la Administración Portuaria Integral (API), aplicar con rigor los protocolos establecidos para la atención de enfermedades emergentes, en este caso por el coronavirus COVID 19.

En reconocimiento a que el riesgo de introducción del coronavirus a México es mayor, las citadas dependencias del gobierno estatal arriba, junto con la Capitanía de Puerto y las asociaciones de Agentes Aduanales de Manzanillo y Mexicana de Agentes Navieros, Capitanía de Puerto y Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, así como la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico, CROM, se declararon en sesión permanente para atender cualquier eventualidad que se presente por este padecimiento.

En reunión efectuada en instalaciones portuarias, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, propuso los compromisos de estrechar la comunicación con la Secretaría de Salud, única autorizada para emitir información oficial sobre el coronavirus, y ampliar ésta a la API y Capitanía de Puerto.

Por su parte, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que la institución a su cargo está atenta a la aplicación de los protocolos del Reglamento Sanitario Internacional en el puerto de Manzanillo.

De igual manera, personal de la Subdirección de Epidemiología informó las acciones que realizan en el puerto colimense son de acuerdo a los procedimientos para identificación de viajeros con sospecha de infección por COVID-19 en puntos de entrada y de atención inicial en estos sitios de viajeros con antecedente de estancia en China.

Asimismo, la funcionaria estatal expuso que ha llevado una serie de reuniones informativas sobre este coronavirus al recinto portuario y con los trabajadores de la CROM, además de una reunión de coordinación con autoridades del Aeropuerto Internacional de Manzanillo y la difusión del aviso epidemiológico sobre la enfermedad a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Durante esta reunión, coordinada por el director general de API, Héctor Mora, el secretario general de la CROM de Manzanillo, Cecilio Lepe Bautista, agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud por las reuniones informativas a más de 2 mil 800 agremiados y la entrega de material informativo preventivo.

Foto tomada de la página de la SSA