Disminuyen casos de cáncer infantil

Colima, 14 Febrero.- Las neoplasias malignas en los niños y adolescentes que son atendidos en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), disminuyeron en 2019 al pasar de 24 casos en 2018 a 15 el año pasado, así lo informó la Secretaría de Salud, que encabeza Leticia Carrillo Delgado, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

Reportó que hasta el 10 de febrero se han diagnosticado y atendido cuatro nuevos casos de cáncer en menores de 18 años en el IEC; desde el 2005 hasta el 2019, los cánceres infantiles más frecuentes son las leucemias con 102 casos (38.9 %), linfomas y neoplasias con 45 casos (17.1%) y neoplasias del sistema nervioso central y diversas neoplasias del cráneo con 42 (16%); y las otras dos son los tumores de células germinales, con 26 casos (9.9 %) y, sarcomas de tejidos blandos con 10 (3.8 %).

Aseveró que en el IEC se otorga diagnóstico y tratamiento a los tumores del sistema nervioso central y renal, leucemias, tumores hepáticos, óseos y del ojo, así como linfomas, carcinomas diversos, entre otros.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer infantil es poco frecuente, ya que representa entre un 0.5% y 4.6% de la carga total de morbilidad por esta causa, de tal manera que las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en todo el mundo.

Sin embargo, el cáncer infantil es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo.

En México, se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil niños y la incidencia muestra tendencia al incremento; el 65% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad y la sobrevida global a 5 años oscila en alrededor de 40%.

Foto tomada de la página de la SSA

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo