Presentan programa nacional de teatro

Colima, 13 Febrero.- El secretario de Cultura Carlos Ramírez Vuelvas y el titular de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, presentaron la campaña nacional de Teatro Escolar 2019-2020, esto re efectuará del 17 de febrero al 17 de marzo del presente año, en coordinación con las 32 entidades federativas a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, el Instituto Nacional de Bellas Artes por conducto de la Coordinación Nacional de Teatro.

Carlos Ramírez informó que en esta edición número 19, fue seleccionada la compañía de teatro de la Universidad de Colima a cargo de Gerardo González de la que se realizarán 40 funciones de la obra ¡Adiós, querido Cuco! de Berta Hiriart, de lunes a viernes del 17 al 06 de marzo de 09:00 y 11:00 horas; mientras que del 09 de marzo al 12, los horarios serán de las 14:30 y 16:30 horas; y el acto de clausura está programado para el 17 de marzo a las 11:00 horas.

El funcionario estatal comentó que este año participarían niños de 5 a 12 años de primaria, en donde se espera una importante participación de alumnos, maestros y padres de familia de 86 escuelas de diferentes turnos de los municipios de Colima, Comala, Villa de Álvarez, Minatitlán, Manzanillo y Armería. “Este año no se cubrió todo el estado por la disminución en el presupuesto federal”.

Jaime Flores, secretario de Educación, expresó que cada año la Secretaría ha superado la meta de participación, pero hasta la fecha han confirmado asistencia de 86 escuelas y esperan una participación de más de 15 mil alumnos, manifestando que el propósito es que los niños de diferentes comunidades presencien obras de teatro con artistas profesionales, que conozcan la joya arquitectónica como el Teatro Hidalgo, su historia, y sobre todo que el contenido de las obras vaya enfocado a la formación integral de los niños.

Carlos dijo que a lo largo de 18 ediciones han participado siete compañías de teatro, mil 697 funciones y hasta 600 mil asistentes entre alumnos, padres de familia y público en general.

Gerardo González, encargado de compañía de teatro de la UdeC, dijo que han realizado un total de 70 obras buscando las problemáticas sociales y existenciales para ayudar a mejorar nuestra sociedady en este caso el objetivo es “llevar las herramientas necesarias para que los niños y niñas puedan evolucionar como personas más íntegras”.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez

Recientes