Anuncian celebración del Carnaval 2020

Colima, 05 Febrero.- Roberto Moreno Béjar, presidente de la Fundación Lo Mejor de Colima, anunció que del viernes 13 al domingo 22 de marzo en la capital del estado se celebrará la 18ª Edición del Carnaval de Colima 2020.

Moreno Béjar detalló que el viernes 13 de marzo, a partir de las 20:00 horas, sobre la calle Madero se comenzará con el evento Entierro del Mal Humor, la inauguración oficial; y la la Coronación de la Reina; y las 21:00 horas será el Baile de Carnaval que amenizará la Sonora Tropicana en el jardín Libertad.

El sábado 14 a las 20:00 horas, en el Casino de la Feria, se realizará el Baile del Buen Humor con la participación del comediante Brincos Dieras; y el domingo 15 de marzo, a partir de las 19:00 horas se efectuarán dos festivales artístico musicales en los jardines Libertad e Independencia, de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, respectivamente.

Posteriormente, el lunes 16 de marzo en los portales del municipio de Comala se llevará a cabo un Concurso de Máscaras; al siguiente día, el Concurso de Cuento Humorístico en Casa de la Cultura de Colima; mientras que el miércoles 18 celebrarán el Concurso de Dibujo y Pintura Chusca, en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, todos a partir de las 10 de la mañana.

Para el 19 y 20 de marzo, a partir de las 17:00 horas, están programados el Carnaval de la Tercera Edad y el Carnavalito Infantil, que partirán del jardín Núñez al Libertad; y a las 9 de la noche del 20 de marzo será la Coronación y Baile de la Reina del Carnaval CEBTTI, pero según Roberto Moreno aún no definen el lugar del evento.

Para el sábado 21 de marzo está contemplado el primer magno carnaval que partirá desde la avenida Felipe Sevilla del Río hasta la avenida Enrique Corona Morfín, y en éste participará la banda de música Lobos Marching Band de Xalapa, Veracruz; el domingo 22 se efectuará el segundo magno desfile que empieza a la inversa, y el opening  del desfile correrá a cargo del contingente “Espíritu de fuego de la Universidad Autónoma de Puebla”.

El presidente de la Fundación Lo Mejor de Colima, comentó que el año pasado fueron 38 contingentes participantes en los magnos carnavales procedentes de escuelas públicas y privadas, pero hasta el momento hay registrados 24 grupos, pero todavía no se inscriben empresas patrocinadoras.   

“De acuerdo a las estimaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil son un aproximado de 62 mil gentes (por día) que ven el Carnaval con públicos distintos, pues el sábado sale la gente que vive en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez; y el domingo vienen de las comunidades de los municipios cercanos como Comala, de Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez, lo que genera una actividad importante esos dos días”, apuntó el presidente.

Y por último, comentó que el año pasado fueron 4 mil 800 artistas en escena pues un solo contingente lleva de 13 a 140 participantes. “El año pasado participaron 84 maestros de Educación Física de la Secretaría de Educación y 55 alumnos de la escuela de Educación Física de la Universidad de Colima, entonces van cuidando el derrotero alrededor de 130 gentes”.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez