Prioridad combatir lavado de dinero: SNC

Colima, 29 Enero.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, afirmó en rueda de prensa que el objetivo de su visita a Colima, tiene que ver con impulsar programas públicos enfocados al combate del lavado de dinero en distintas tipologías las cuales “hemos encontrado en el estado y de manera general en toda la República Mexicana”.

Acompañado en el Museo Regional de Historia por Indira Vizcaíno Silva, delegada de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Colima, Nieto Castillo expuso que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), planteó en el informe de evaluación mutua sobre México, la necesidad de fortalecer los mecanismos para prevenir y combatir el lavado del dinero en diversas modalidades incluyendo evidentemente los relacionados con corrupción política, narcotráfico y trata de personas y otro tipo de conductas delictivas.

“El combate a la corrupción es uno de los temas centrales del gobierno de México y el combate a la delincuencia organizada debe partir de cinco puntos; el primero es el combate al sicariato y al narcotráfico; combatir a la corrupción en virtud de que los grupos delincuenciales no pueden explicarse sin el acompañamiento, relación o  acompañamiento de autoridades particularmente en los ámbitos locales que es necesario señalar, analizar, reducir, combatir y denunciar ante las autoridades competentes”. Citó el funcionario federal.

Y un tercer punto, dijo, es el combate a la corrupción dentro de los Poderes Judiciales y dentro de los Ministerios Públicos “en razón de que la Suprema Corte de Justicia lo ha mencionado es necesario combatir la corrupción porque muchas veces estos espacios se convierten en mecanismos de protección de los grupos delictivos; y finalmente es el combate a las estructuras financieras a través de la UIF del SAT entre otras instancias para identificar las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Abundó que se tiene que combatir a las base social captada por los grupos delincuenciales, a las personas que “no teniendo oportunidades de desarrollo estas terminan apoyando a los grupos criminales. Y esto es lo que precisamente Indira Vizcaíno hace con la aplicación de los programas del Gobierno de México”.

Por último, mencionó que el año 2011 al 2012, con Felipe Calderón Hinojosa, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública constituyó 11 Unidades de Inteligencia Financiera en el país, pero solamente funcionaron 2; en el periodo de Enrique Peña Nieto no se generó ninguna; y en lo que va de la presente administración existen 23 Unidades de Inteligencia funcionando a nivel nacional, un trabajo que sin duda es uno de los objetivos a realizar coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez