Sale primer embarque de banano a China

Manzanillo, 21 Enero.- En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, presenciaron el primer embarque de banano que zarpó de México hacía la República Popular de China, esto bajo el protocolo de requisitos fitosanitarios.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que el 13 de mayo de 2019, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (AGA), firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de fruto fresco de banano de México a China, por lo que Colima está autorizado por la Administración General de Aduanas de la República Popular de China con sitios específicos para la exportación de plátano.

“Colima es un estado muy importante en la producción de plátano. Somos la cuarta entidad en volumen, pero después de Jalisco, la segunda que mayor tasa de crecimiento registra, alrededor del 25 por ciento en los últimos años”, afirmó Peralta Sánchez.

Detalló que en la actualidad el 69 por ciento de exportación de plátano va a Estados Unidos y se exporta este sistema producto a más de 40 países y a partir de ahora a China, con lo que cambiará el espectro de exportación de plátano.

El  titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que es un privilegio para el gobierno federal hacer este acompañamiento del trabajo de los productores, que están hoy día en condiciones de cumplir con el protocolo de exportación. “La Secretaría de Agricultura vigilará el cumplimiento exacto y puntual de las exigencias del gobierno chino, acompañando a nuestros productores con asistencia técnica y en las medidas preventivas correspondientes. Este es un éxito que estamos cristalizando el día de hoy”.

Asimismo dio a conocer que fueron autorizados y aprobados para exportación a China 37 sitios de producción libres de moko del plátano, de los cuales 22 están en Chiapas, 14 en Colima y uno en Tabasco; 19 empresas plataneras están involucradas y 49 empacadoras, de las cuales 17 son de Colima, 4 de Tabasco y  28 de Chiapas.

En total, aseguró, son 4 mil 767  hectáreas de banano registradas y aprobadas por China para su exportación; 3 mil 025 en Chiapas, 1 mil 520 en Colima y 222 en Tabasco. “Hacemos el reconocimiento público a los gobiernos de los estados de Colima, Chiapas y Tabasco por su acompañamiento, lo que ha permitido a los productores apoyar las actividades fitosanitarias y de esta forma lograr los sitios productivos libres de esta plaga”.

En el evento Villalobos Arámbula entregó de manera oficial de los certificados fitosanitarios de este primer envío, en el que se exportan 39 toneladas de banano de Tabasco y Chiapas; y agregó  que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2020 como el año internacional de la Sanidad vegetal, con el lema “Proteger las plantas, proteger la vida”.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado