SSA atiende riesgos de inicio de adicciones

Colima, 19 Enero.- La Secretaría de Salud, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de Colima, Tecomán y Manzanillo, lleva a cabo la detección oportuna e inicial de factores de riesgo (tamizaje) de las adicciones, a fin de detectar a los adolescentes que tienen una condición especial en riesgo de inicio o de abuso de alguna sustancia.

Mediante un cuestionario que se hizo a estudiantes de quinto de primaria hasta los de bachillerato, se detectaron los factores de riesgo para las adicciones, como son riesgo total, conducta agresiva delictiva, interés laboral o personal, nivel educativo, relaciones con amigos, relaciones familiares, salud mental y uso de sustancias.

De esta manera, la Comisión Estatal contra las Adicciones señala que en 2018 se tamizaron casi 10 mil alumnos adolescentes que pueden estar en riesgo de las adicciones y se encontró que 3 mil se encuentran en riesgo de salud mental (30%), de mil 500 a 2 mil estarían en riesgo total (20%) y mil en riesgo de uso de sustancias (10%).

Lo anterior requiere de mil 500 a 3 mil 500 horas terapeuta para atender a estos adolescentes. El área donde existe mayor riesgo es la que se refiere a las relaciones con amigos (mala dinámica grupal e inclusive hasta situaciones de bullyng), seguida por nivel educativo, relaciones familiares y conducta agresiva delictiva.

Además, en 2019 los CAPA tamizaron 4 mil 313 alumnos del nivel básico y se encontró el mismo patrón en cuanto a la presencia de factores de riesgo; así, se detectó que de 30 a 35% de adolescentes y jóvenes estudiantes tienen riesgo en salud mental, el 20% tienen riesgo de uso de sustancias y de 15 a 20% tienen riesgo total, lo que significa que estos estudiantes necesitan recibir atención en las UNEME u otro centro de atención de las adicciones.

La Secretaría de Salud reitera que en materia de prevención de las adicciones cuenta con tres CAPA, ubicados estratégicamente en Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde se ofrece un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.

En tanto, en tratamiento de las adicciones, en las Clínicas de Atención Residencial de las Adicciones, varonil (Tecomán) y femenil (Manzanillo), se da atención a las personas con problemas que desean rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad.

Foto tomada de la página de la SSA