Algunas escuelas suspenderán clases

Colima, 18 Enero.- El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que de los 333 planteles educativos que participan en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), solamente 17 de ellos, un 5.1 por ciento, decidieron suspender temporalmente la jornada ampliada de dos horas, debido a que no se han radicado los recursos federales para el pago a docentes.

El titular de la dependencia educativa explicó que a los supervisores, jefes de sector, y directores de los planteles, se les explicó que ésta no es una situación que competa al estado, sino que es una situación de carácter federal. “Se les informó que el programa estaba vigente, que continuaba, pero que también era importante que supieran que iba a haber un retraso en el pago”.

Flores Merlo indicó que en el proyecto de presupuesto federal para el 2020 se anunció una reducción del 52 por ciento con relación al ejercicio 2019, pero aun así se continúa con el programa, con una disminución muy importante, pero está garantizado hasta terminar el ciclo escolar 2019-2020.

En cuanto esta suspensión, solo de la jornada ampliada, indicó que se efectuó mediante un acuerdo con los trabajadores y con los maestros, pero en cuanto llegue el recurso, que podría ser entre enero y  marzo, se reintegrarán nuevamente al programa, es decir, volverán a la jornada extendida. A la vez que señaló que para los colectivos escolares que decidieron continuar con el programa, su pago está asegurado con efecto retroactivo.

Finalmente, el titular de la SE informó que los planteles que decidieron reducir sus actividades se encuentran principalmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, uno en Tecomán, otro en Manzanillo y uno más en Minatitlán.

Foto tomada de web