Aprueban Reforma para Alerta Patrimonial

Colima, 16 Enero.- A partir del impulso de la aplicación digital denominada Alerta Patrimonial (para evitar el robo de identidad de un propietario) iniciada a principios de 2017, el Congreso del Estado, desde el pasado 28 de diciembre de 2019, aprobó una Reforma para considerar también en esta aplicación a toda aquella persona que tenga el interés jurídico: “un acreedor o alguien que tenga que garantizar su patrimonio”, afirmó Arturo Bravo Salazar, director General del Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima..

El funcionario estatal, acompañado por Pablo Navarrete Zamora, presidente del Colegio de Abogados Postulantes del Estado de Colima, manifestó que Colima  se convierte en la primera entidad en tener este nuevo servicio digital, “hay otros estados que ya implementaron la Alerta Patrimonial pero no tan robusta como la tenemos ahora nosotros”.

Pablo Navarrete Zamora, presidente del Colegio de Abogados Postulantes, expresó que los beneficios que conlleva la Reforma a dicha aplicación, derivan de la preocupación del robo de identidad, “los que nos dedicamos a litigar, pues nos hemos dado cuenta que en los últimos años se ha incrementado mucho el robo de identidad donde alguna persona consigue una credencial de elector a nombre de algún propietario del inmueble, lo que obviamente es un documento apócrifo y con este documento comparece ante un Notario Público y hace compraventa, hipoteca propiedades, y grava un derecho que no es de él, sorprendiendo en primer término al Notario”.

Agregó que la gente afectada, dijo, se da cuenta cuando se entabla un procedimiento judicial en contra de ellos y que prácticamente la propiedad ya está rematada, e inclusive ya hay una orden de ejecución o lanzamiento. “Entonces con esta Reforma se cierra la brecha de una manera a este tipo de actividades ilícitas, porque el propietario del inmueble tendrá la debida oportunidad de conocer que se le está gravando o afectando un derecho de un inmueble como cualquier acreedor que tenga un derecho registral”.

El abogado aseveró que esta situación de robo de identidad, “es una práctica que se ha dado mucho por abogados de Guadalajara, los juicios los entablan en la ciudad de Guadalajara, y se han venido a Colima a ejecutar el embargo con las personas de los inmuebles, personas de 70 a 75 años de edad pidiendo créditos de 3 millones de pesos, a una persona que está en etapa de retiro”.

En cuanto al tema del robo de identidad, externó que del 2011 al 2017, existen 4.9 millones de denuncias en todo el país, “es una práctica grave que se está incrementando día a día, lo que en realidad es preocupante porque el patrimonio de la gente que dura toda la vida para hacerlo, llegan a tener la desgracia de caer en  este tipo de prácticas, lo dejan sin inmueble y jurídicamente ya es muy difícil defender una vez que son actos consumados, dice la ley, actos ejecutados”.

Manifestó que esta nueva modalidad de alerta, desde el momento que se inscriba un embargo de su propiedad, “la persona recibe en su correo electrónico o su celular un aviso de que su propiedad está siendo afectada, lo que representa dar una oportunidad a la persona de atender esa causa ante el juez que ordena el embargo, inclusive promover el uso de amparo”.

Pablo Navarrete señaló que la aplicación va dirigida para toda aquella persona que tenga un derecho registral, y referenció que “en Estados Unidos este robo de identidad se ha incrementado un 96 por ciento. Es un número realmente alarmante”.

Al retomar la palabra, Arturo Bravo, advirtió que precisamente esta modalidad de delito está tomando mucho auge en varios estados de la República. “La idea de este tipo de servicios es tratar de blindarnos y que estás organizaciones no vean viable llegar a nuestro estado a hacer este tipo de acciones”.

Y ponderó que este servicio tiene un costo de 130 pesos anuales con el ánimo de que más gente acceda a este blindaje. En esta misma fecha entró otra Reforma, en la cual el Notario cuando celebre una escritura pública en la cual va a transmitir la propiedad a otra persona, él pueda poner como anexo las datos de la persona su correo electrónico, lo que pedimos para dar de alta el servicio y va a correr el primer año totalmente gratuito, pero la renovación ya tendrá un costo y esto lo hacemos con la intención de blindarnos en Colima ante esta situación”.

Por último, abundó que las personas interesadas en la Alerta Patrimonial, pueden acudir a las oficinas del Instituto para el Registro del Territorio, para que se les otorgue una cuenta de banco y con el previo pago de derechos, acudan al área de Informática de la misma dependencia, aclarando que el permiso sólo lo puede pedir el propietario o el que tiene el derecho, no cualquier persona, es decir, acreditar que tiene el derecho.

Cabe destacar que en este evento estuvieron Felipe de Jesús Santana Linares, líder de la Canirac; Ricardo Ceballos Cataneos, presidente de AMPI; Jesús Cárdenas, presidente de la Canadevi, y representantes de la CMIC y de la Canaco.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez                

Recientes