Clausuran obras en playa El Edén

Manzanillo, 15 Enero.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras que se realizaban en el ecosistema costero de la playa El Edén, puesto que los encargados no presentaron la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De esta manera, los inspectores de Profepa detectaron lotes ubicados en el ecosistema costero afectaron un área de 5 mil 475 metros cuadrados, directamente sobre la zona de dunas, eliminando con ello una porción de flora y fauna sin adoptar medidas de control, protección, mitigación o restauración en favor de biodiversidad del lugar. 

Derivado de lo anterior, la Profepa procedió a la imposición de la medida de seguridad porque el ente inspeccionado no presentó la documentación oficial para efectuar dichas obras y/o actividades con fines comerciales.

La dependencia federal expuso que la construcción en los ecosistemas costeros requiere previa autorización en materia de impacto ambiental, expedida por la Semarnat, y establecida en el inciso Q) del Artículo 5° del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de evaluación del impacto ambiental.

Finalmente, comentó que de acuerdo con el Artículo 187 del Código Penal Federal, se informó al inspeccionado sobre los delitos de culpabilidad en caso de quebrantar alguno de los sellos colocados.

Foto tomada de la página de la Profepa