Trae Genobank.io el futuro de la medicina genética

 Ciudad de México,13 enero.- En octubre de 2019, Estados Unidos anunció sus intenciones de recolectar y almacenar información genética de migrantes, con el objetivo de facilitar las labores de ese país, enfocadas a la investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales cometidos por detenidos no estadounidenses.

El debate que generó este anuncio, alcanzó términos vinculados a la seguridad nacional de un país y no fue para menos, pues a través de una muestra de saliva, de sangre o de cualquier otro elemento que contenga ADN de un individuo, representaría una amenaza sobre la soberanía de cualquier país y sus habitantes.

Al respecto, Daniel Uribe, CEO y fundador de Genobank.io, empresa creadora del primer kit de extracción de ADN cifrado y de incógnito en el mundo, así como de una cartera de datos de ADN controlada y perteneciente a cada usuario, señala que aunque ya existen empresas que venden el mismo kit, la información de sus usuarios no es éticamente resguardada pues es almacenada en una nube o servidores que le pertenece a la empresa o a terceros, vendiéndole la idea a los clientes de que custodiarán sus datos y que no serán compartidos con otras empresas, cosa que es falsa.

“Las pruebas de saliva o de secuencia por genoma son las que más se comparten entre empresas farmacéuticas por ejemplo y con las que de hecho, ya se realizan entrenamientos de inteligencia artificial. Esa información queda dispersa entre varias empresas que tienen todos los incentivos para vender los datos al mejor postor, bajo el pretexto de “anonimizarlo” al eliminar nombre, apellido, dirección o fecha de nacimiento de los clientes”, explica.

Sin embargo, Uribe precisa que eso es falso pues los datos genéticos no pueden ser anonimizados ya que en sí, son un biomarcador que a diferencia de la huella digital, del iris o de rasgos faciales, contienen datos de prácticamente toda la familia actual y de incluso generaciones futuras, que de llegar a las manos equivocadas, podría traer consecuencias graves a nivel global.

¿Para qué sirve la información genómica?

El CEO de Genobank explica que actualmente se está migrando de la medicina clínica a la medicina genómica también conocida como Data Driven Medicine, y su fundamento radica en personalizar tratamientos e incluso medicamentos o dosis, a partir de la información genética de cada individuo, lo que ha dado paso a una nueva rama denominada Fármaco Genómica o Medicina de Precisión.

“En un futuro que no está nada lejano, comenzarán a pedirse los perfiles genómicos de las personas, para identificar con precisión si los tratamientos funcionan de manera efectiva en los pacientes. Un ejemplo de ello son los antidepresivos, que se ha comprobado que mientras en algunos usuarios con el mismo trastorno o padecimiento generan mejorías, en otros generan consecuencias que los han llevado incluso a la muerte”, detalla.

Otro ejemplo de la aplicación de la Medicina de Precisión, a partir del análisis de información contenida en los genomas, son los descubrimientos que se han logrado en torno al cáncer enfermedad que es una mutación del ADN y para la que ya existen vacunas personalizadas para cada uno de sus tipos, es decir, medicina personalizada.

La Medicina Forense o de Identificación Humana, también ha encontrado una gran oportunidad en este tipo de datos, sobre todo en aquellos países donde el tema de la desaparición forzada, las agresiones sexuales o la separación de familias migrantes se ha agravado en los últimos años, pues a partir del análisis de información genética es posible establecer biomarcadores útiles para la diferenciación e identificación.

Finalmente, y con fines hasta cierto punto recreativos, ha comenzado a implementarse la Ancestría y Nutrigenómica. En el primer caso, el ADN mitocondrial es el indicador que permite realizar una trazabilidad ancestral con la que los individuos pueden saber de forma certera sus orígenes, por donde migraron sus ancestros o la mezcla racial que los compone. La segunda variante al igual que la medicina personalizada, es empleada por nutriólogos y servicios de fitness & wellness que aunque no consultan las mismas regiones del mapa genético, los datan sets son de utilidad para los fines de cada persona.

“Si lo que busca el clientes es únicamente interpretación de sus datos genéticos, en Genobank proveemos una cápsula de datos o wallet de ADN con capacidad para procesar el algoritmo que se quiere analizar. Sin embargo, el principal factor diferenciador con que contamos es la arquitectura utilizada para la encriptación de datos de nuestros usuarios”.

Este proyecto creado por mexicanos, con respaldo y asesoría de empresas en China y Estados Unidos, se encuentra en la fase de desarrollo y levantamiento de capital. Actualmente tienen registradas las patentes de sus tres productos (el wallet personal, familiar y un ATM de kits de ADN), en EU y a través de la campaña de crowdfunding buscarán capital de 1 millón de dólares para iniciar operaciones.

Con información de Crónica

Noticias Relacionadas

Destacadas

No posts found!

Lo mas comentado

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde El Pulso de Colima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo