Indígena Tzotzil es invitado a semana de moda en NY y Harvard

Alberto López Gómez indígena tzotzil invitado a Fashion Week NY

Foto: Facebook

Alberto López Gómez es un indígena chiapaneco que se ha desarrollado como tejedor y diseñador que desde pequeño quiso aprender a tejer, pese a prejuicios en muchos círculos en los que se encontraba.

Aunque su madre, le dijo que los hombres no se dedicaban a tejer sino al campo, Alberto contestó que tenía el derecho de aprender a hacerlo. Ahora, es uno de los tejedores y diseñadores más reconocidos no sólo en Aldama, su lugar de origen, sino en otros países.

Alberto se dio a conocer, en parte, porque en un documental realizado por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México, contó los retos a los que se enfrentó como tejedor y diseñador, en un contexto en el que los estereotipos y el machismo hacen que dicho oficio sea dirigido solo hacia mujeres.

Foto: Facebook

En la actualidad, Alberto coordina un conjunto de tejedoras que cuenta además con una línea de ropa hecha por ellas conocida como ‘K’uxul Pok’

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron muy fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pase varios días llorando”, manifestó.

Ahora, Alberto fue invitado por la Universidad de Harvard, en Boston para presentar su trabajo como tejedor y diseñador, el próximo 6 y 7 de febrero; pero además, fue invitado poco después por la Fashion Week en Nueva York, para exponer y presentar sus creaciones con otros diseñadores.

López Gómez ha manifestado su entusiasmo no solo por participar en dichos eventos, sino además por construir un museo que muestre el trabajo de la gente de Aldama, dentro del cuál se buscaría hacer un archivo de textiles para que gente de todos lados puede admirar su trabajo.

Cabe destacar que Alberto no deja en ningún momento de reconocer todo lo que han hecho tanto su mamá y sus familiares, como las mujeres tejedoras de Aldama.