Embajadora mexicana es expulsada de Bolivia

Bolivia expulsa embajadora mexicana

Foto: Especial

El conflicto entre México y Bolivia se ha avivado, toda vez que la presidenta interina del país sudamericano Jeanine Añez Chávez, ha expulsado a la embajadora mexicana María Teresa Mercado.

Añez Chávez informó a través de una carta oficial, así como mediante redes sociales, que la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, fue declarada Persona Non Grata en Bolivia, por lo que estableció un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Además de la embajadora, también dos funcionarios españoles fueron expulsados tras ser declarados personas Non Gratas por el gobierno boliviano, de acuerdo con los primeros reportes de la agencia AFP.

La presidenta interina declaró que ‘de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena, instaurada en 1961, se declaraba personas no gratas a la embajadora mexicana, a la Encargada de Negocios y cónsul de España.

Cabe destacar que el conflicto entre México y Bolivia se ha incrementado luego de que se le diera asilo al expresidente Evo Morales en México y de que denunciara que la Embajada de México en Bolivia fuera asediada por elementos policiacos y militares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recomendó a la diplomática mexicana para resguardar su seguridad e integridad.

Tras este movimiento, quedará como embajadora Ana Luisa Vallejo.

“Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento” informó la dependencia mexicana