Recomiendan beber y comer con moderación

Colima, 23 Diciembre.- A fin de mantener el peso y evitar un descontrol en las personas con diabetes e hipertensión arterial en esta época navideña, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas, en particular los que contienen alto contenido calórico.

La dependencia estatal, a través del área de Nutrición, señaló que en una cena navideña pueden consumirse hasta 6 mil kilocalorías entre carnes, pastas y postres, duplicando así la cantidad requerida por el organismo, y favorece el aumento de peso y trastornos estomacales, por ende recomendó comer pequeñas porciones de alimentos, sin repetir doble platillo y no llegar al momento de la cena con un gran apetito, tomando para ello alguna colación como pueden ser frutas y vegetales frescos y crudos.

Uno de los elementos más importantes para mantenerse sanos en esta época navideña y durante el año son las bebidas, por lo que hay que evitar las bebidas azucaradas o en su defecto usar un sustituto de azúcar, lo anterior, en virtud de que en la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 se indicó que en todos los grupos de edad el 80 por ciento consume bebidas con azúcar y porque beber grandes cantidades de ellas aumenta el riesgo de subir de peso y desarrollar diabetes tipo 2.

Asimismo, hay que cuidar que las bebidas a ingerir no contengan grasa, como la leche, en la que hay que observar que ésta sea descremada o evitar los refrescos y las bebidas energéticas.

En esta temporada decembrina son comunes las bebidas alcohólicas, mismas que no son recomendables porque contienen calorías que no son nutritivas, y por tanto, no favorecen la salud, por lo que deben evitarse o consumirse en pocas cantidades.

Sobre los carbohidratos, hay que evitar el consumo de panes, galletas y alimentos harinosos, ya que en muchas ocasiones vienen con azúcar agregada y aportan pocos nutrientes al organismo.

Foto tomada de la página de la SSA