Líder de Cmic ratifica denuncia contra API

Colima, 20 Diciembre.- Carlos Maldonado, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Cmic), informó que la Cámara ya interpuso una demanda ante el Órgano de Fiscalización de la Administración Portuaria Integral (API), y de la Secretaría de la Función Pública a través de su portal de internet, desde Colima, así como la Cmic desde sus oficinas centrales.

Lo anterior se debe, dijo, al comportamiento irregular en la asignación de obra pública, de Invitación A3 Asignaciones Directas. “Esto genera indicios de un comportamiento irregular de obra pública en el API Manzanillo”.

Carlos Maldonado dejó en claro que no es obligación de la CMIC, demostrar los hechos, pues solamente están levantando la mano para hacer una denuncia, “y sería complicado querer pensar que cuando alguien levanta una denuncia tiene que aportar la conclusión y las pruebas. Nosotros ya mostramos en números, la información está en CompraNet, y en el portal de la API”.

El líder de la Cmic mostró su confianza en la autoridad, quien procesará la información y solicitará más información para genera una información de la misma y seguramente habrá señalamientos y conclusión que habrán de avalar o refutarlos si están en desapego a la verdad.

Advirtió que no están señalando ningún proceso identificado fuera del proceso del marco de la Ley, “pero el comportamiento ya se ha señalado en otras entidades como es el caso de San Luis Potosí donde se identificaban de manera sistemática en las Invitaciones A3 para luego ser designadas de manera directa”.

Enfatizó que este tipo de comportamientos no son permisibles en ésta y ninguna otra industria, ni tampoco en lo particular. Ninguno de nosotros permitiría que nuestro departamento de Compras o de cualquier empresa solicitara cotizaciones de algún insumo a empresa que no venden ese insumo para posteriormente hacer una asignación o compra directa”.

Por lo anterior aseveró que de nada sirve el ejercicio de “competitividad”, en la que estamos buscando la mejor propuesta, “si la vamos a declarar desiertas y vamos a comprar lo que a nuestros intereses convengan”.

Tras la presentación de la denuncia, felicitó a la Secretaría de la Función Pública, porque tuvieron respuesta inmediata y dos días para arrancar con el proceso de investigación. “Confiamos en que no haya impunidad en el problema y que llegue a los términos a los que debe de llegar”.

Y ofreció al Capitán Héctor Mora a ser aliados y “nuestra única exigencia es que las obras de Colima se queden en manos de los colimenses, que sean en estricto apego a las leyes y reglamentos. Queremos piso parejo”.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez        

Recientes