Ciudades Inteligentes adoptan Smart Parking para ser más sustentables: Daniel Madariaga Barrilado

Daniel Madariaga estacionamientos inteligentes sustentable smart cities

Foto: Especial

Ciudad de México, 17 diciembre.- Una de las principales prioridades para que una ciudad se convierta en inteligente, es adoptar soluciones de energía y transporte que le permitan ser más sustentable. Así lo dijo, Daniel Madariaga Barrilado, experto en movilidad y sustentabilidad quien detalla que la tendencia que tendrá mayor atención en los próximos cinco años, será la creación y adopción de Smart Parking o Estacionamientos Inteligentes. 

“En 2018, el mercado a nivel global de los estacionamientos inteligentes fue valuado en alrededor de $3.4 mil millones de dólares. Esto se debe a la verdadera preocupación por parte de los gobiernos para adoptar medidas que disminuyan su impacto en el cambio climático y los sistemas de estacionamiento inteligente han probado su utilidad para hacer frente a esa preocupación”, señala Madariaga Barrilado.

Recientemente, P&S Intelligence presentó un estudio en el que indica que la expectativa hacia 2024, es que el valor de ese mercado incremente a $9.1 mil millones de dólares y detalla que la fortaleza y futuro de dicha industria estará en la adopción de tecnologías de automatización. 

En ese sentido, Daniel Madariaga precisa que en varias ciudades del mundo ya existen servicios de estacionamiento especializado automatizado, así como servicios robóticos de valet parking. 

“Este es un mercado que ha sabido aprovechar la tecnología y su rápida evolución para diseñar soluciones de impacto positivo y casi inmediato. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Estados Unidos, en donde una empresa instaló el primer estacionamiento completamente automatizado que es capaz de acomodar hasta cuatro veces más vehículos y entregarlos en un lapso de tiempo que va de los tres a los cinco minutos, cosa que no ocurre con ningún otro sistema ni en los estacionamientos tradicionales”, explica el especialista. 

Asimismo, destaca que el rubro de acción de los estacionamientos inteligentes es amplio pues ese mercado contempla también la parte sustentable al aprovechar al máximo los espacios, incluir soluciones verdes y estar construidos a partir de materiales completamente sustentables. 

“La demanda de estacionamientos inteligentes para las grandes urbes crecerá. En el caso específico de América Latina será la principal tendencia por la optarán los gobiernos y ciudadanos para dar solución a problemas de movilidad, disminuir la congestión del tráfico”, puntualiza el especialista.