Comienzan Operativo Decembrino 2019

Colima, 13 Diciembre.- Desde el 12 diciembre de 2019 hasta el 06 de enero de 2020, las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno implementarán el Operativo Decembrino Guadalupe-Reyes, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los colimenses y vacacionistas para lograr un saldo blanco, así lo informó el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, en Casa de Gobierno. 

Peralta Sánchez agradeció la participación de la SSP, Guardia Nacional, Ejército, Marina, Policía Federal, Fiscalía General, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, pues la idea del operativo invernal es garantizar la seguridad en todos los municipios del estado porque el sector turístico es una de los principales motores de la economía.

Mara Íñiguez Méndez, titular de la Secretaría de Turismo, comentó que debido a la acertada campaña de promoción denominada Del Mar a la Montaña, este año tienen contemplado elevar las cifras en la materia, pues en todo el estado se pronostica un 66.17 por ciento de ocupación hotelera, y una afluencia de más de 94 mil turistas y una derrama económica de más 440 millones de pesos. De manera general, esto representa un crecimiento de 3.8  por ciento de ocupación; en afluencia sube 12.8 por ciento y la derrama presentaría un decremento de 8.12 por ciento.

Abundó que durante el evento de Manzanillo on Ice se espera la participación de 100 mil visitantes y en el Manzanillo se Ilumina la cifra de 120 mil espectadores.

Agregó que se colocarán un total de 22 módulos turísticos en lugares estratégicos, con el propósito de atender a 9 mil 340 visitantes

Enrique Sanmiguel Sánchez, secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que durante el 24 se implementarán operativos especiales en diferentes zonas comerciales y el 31 de diciembre, por el evento Manzanillo se Ilumina, se reforzará la vigilancia en la bahía y además se realizarán recorridos para inhibir la quema de cohetes y supervisar los lugares autorizados para su venta.

Agregó que también, elementos de las distintas dependencias de seguridad realizarán recorridos por los balnearios de los municipios y vigilancia permanente en los centros históricos de los mismos y se “implementarán filtros de control a fin de inhibir actos delictivos”.

Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, manifestó que a partir del 25 del presente mes, en este operativo participarán 325 elementos entre ellos oficiales, bomberos, técnicos en urgencias médicas, rescatistas y guardavidas con un total de 63 distribuidos en la zona costera, en las principales playas.

Leticia Delgado Carrillo, secretaria de Salud,  informó que la dependencia instalará módulos preventivos en las áreas de mayor afluencia de visitantes, del 25 de diciembre de 2019 al 05 enero de 2020.

Cabe destacar que en este evento, estuvieron Domingo Baena Salgado, coordinador de la Guardia Nacional en Colima, Jesús Ortiz Esteven, titular de la Sexta Región Naval; Salvador Alvarado Ramírez, representante de la Sedena; Ricardo Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil; y Luis Martín Espinoza, representante de la Policía Federal.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez

Recientes