Arrancan campaña “Juntos por la Paz”

Colima, 12 Diciembre.- En la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones, celebrada en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez participó en el arranque de la estrategia nacional para prevenir las adicciones denominada “Juntos por la Paz”, esto ante autoridades federales.

“Estamos ante un fenómeno que ha venido creciendo de manera preocupante en Colima. En primer lugar está reduciéndose la edad a la que empiezan los ciudadanos colimenses a consumir droga; en segundo lugar se está incrementando lamentablemente la participación de la mujer y otro fenómeno es que se está ampliando el espectro, utilizando drogas de diseño, hechas en laboratorio, que tienen efectos que se vuelven irreversibles”, mencionó el gobernador.

Tras recibir de manos de la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, la nueva propuesta de Ley General para la Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones del Estado de Colima, Peralta Sánchez señaló que se analizará para tener la mejor Ley posible producto de una reflexión colectiva, que genere el instrumento jurídico que requiere Colima para poder fortalecer, desde muchas perspectivas, todo el andamiaje para luchar en contra de las adicciones.

El comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, indicó que el gobierno federal ha puesto todo su empeño en esta campaña de prevención de adicciones “Juntos por la Paz”. “Hemos logrado una serie de acciones que son inéditas. Después de 25 años de trabajar en el área de las adicciones nunca había visto un esfuerzo en la federación, en los tres órdenes de gobierno, en las tres fuerzas de gobierno, una unidad y una dirección tan firme hacia una campaña totalmente transversal, como es Juntos por la Paz”.

Señaló que todo lo relacionado con adicciones a partir del próximo año estará sumado a lo que tiene que ver con salud mental, lo que se está haciendo en todo el mundo, ya que los problemas de las adicciones son uno más de los elementos de la psicopatología.

La secretaria de Salud resaltó ahí a las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA), la femenil en Manzanillo y la varonil en Tecomán, que son públicas, voluntarias y únicas por su modelo de atención bajo la experiencia de comunidad terapéutica, con intervención profesional, de autoayuda, actividad física, terapia ocupacional y un elevado porcentaje de reinserción.

Ambas, dijo, recientemente lograron su acreditación nacional con un porcentaje de 97 por ciento la femenil y de 99 por ciento la varonil, colocándolas entre las mejores del país; mientras que la comisionada Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández  presentó el Plan de Trabajo 2020-2021 del Consejo Estatal contra las Adicciones y el coordinador de las Unidades de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), Guillermo Blanco Govea, llevó a cabo la presentación de prevalencia de drogas en el estado.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado