Piden erradicar presencia de mapaches

Manzanillo, 11 Diciembre.- Como resultado de una reunión de coordinación para dar seguimiento y vigilar la presencia de mapaches (Procyon lotor) en las colonias de la delegación de Las Brisas, se acordó la realización de un estudio de población de mapaches, para hacer la caracterización mediante transectos planificados.

Esto, con el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ayuntamiento de Manzanillo y la Administración Portuaria Integral (API); asimismo, coincidieron en hacer un estudio de percepción social, zonificando el área y levantando cuestionarios, para conocer la opinión que la población tiene hacia estos ejemplares de fauna silvestre.

En el encuentro, estuvieron la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, funcionarios municipales y representantes de las colonias Pacífico, Morelos y Las Brisas, así como asociaciones civiles y prestadores de servicio con conocimientos en el manejo de ejemplares de vida silvestre.

Por su parte, los colonos agradecieron la realización de la reunión, especialmente la disposición favorable de las dependencias federales y el Ayuntamiento, para buscar una solución al asunto comentado.

Es un buen inicio, destacaron y confiaron en que se le dará seguimiento adecuado al tema, hasta acordar conclusiones y acciones, subrayando, además, que nunca se había realizado una reunión con autoridades para tratar este asunto.

Por su parte, consultores especializados en el tema, reconocieron que la presencia de mapaches en las colonias de Las Brisas, no data de unos cinco o diez años, sino de hace décadas, y por ende agendaron próxima reunión, una vez conocidos los resultados de los estudios sobre la población de mapaches, para hacer la caracterización, mediante transectos planificados.

Foto tomada de la página del Ayuntamiento de Manzanillo

Recientes