Hacer ladrillos de sargazo podría retrasar cambio climático: Daniel Madariaga Barrilado

Ladrillos sargazo Daniel Madariaga

Foto: Especial

Ciudad de México, 6 Diciembre.- Utilizar ladrillos hechos de sargazo u otras alternativas sustentables, podría disminuir el impacto de la industria de la construcción, de acuerdo con Daniel Madariaga Barrilado, experto en sustentabilidad.

Casa ladrillos Daniel Madariaga
Casa hecha con ladrillos. Foto: Redes Sociales

Cabe recordar, que durante el segundo trimestre de este año, el sargazo fue muy comentado, toda vez que rompió récord en las playas mexicanas al acumular cerca de un millón de toneladas en el Caribe Mexicano. Se tradujo en pérdidas económicas, pues además de afectar directamente el turismo en Quintana Roo, en donde es la actividad principal, afectó también los ecosistemas de las playas.

“El arribo de sargazo que registraron las costas mexicanas este año, es resultado del cambio climático. Si bien representó un reto para los empresarios hacer frente a esta problemática, el sector ha sabido innovar y encontró la manera de darle utilidad al sargazo y emplearlo para hacer construcciones enteramente sustentables”, explicó el experto. 

Madariaga Barrilado señala que esta tendencia de construir ladrillos a base de sargazo, además de ser económicamente redituable tiene muchos más beneficios que van más allá de lo obvio. 

“No solo encontramos que los costos de construcción se reducirían hasta en un 50 por ciento, sino que se ha comprobado que los bloques de sargazo tienen mayor tiempo de utilidad en comparación con los de cemento, con una durabilidad de hasta 120 años. Otro de los factores por los que impulsamos este modelo de construcción, es que podrían utilizarse para construir casas o edificios en cualquier parte del país, bajo cualquier tipo de clima”, señala. 

A nivel internacional, las construcciones hechas a partir de sargazo han destacado por ser principales aliados en las estrategias empleadas por los gobiernos para generar ciudades más sustentables. 

Incluso, han reavivado el interés en destinos turísticos como Miami, Filipinas, España, Hong Kong, Andorra, Brasil, San Francisco o Portugal, en donde se han construido hoteles sustentables a partir de esta alga, con gran éxito. 

“Estas estrategias de aprovechamiento de recursos como el sargazo, que en apariencia son desperdicios, contribuirán a la creación de ciudades inteligentes en las que se de aprovechamiento a absolutamente todos los recursos con los que se cuentan. Es algo que en Quintana Roo ya se ha implementado y está funcionando de manera exitosa”, puntualizó. 

Madariaga Barrilado precisó que este modelo de construcción sustentable, sería de gran utilidad y tendría altas posibilidades de ser replicado en estados como Zacatecas, Durango o el Estado de México, por lo que hizo un llamado para no perder de vista esta propuesta.