COLUMNAS 02/12/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

VAYA QUE se está poniendo caliente el proceso para designar a la próxima ministra de la Suprema Corte, sobre todo porque en Morena no saben cuál es la línea. De hecho, ni siquiera saben si realmente hay línea. UN GRUPO de senadores morenistas comenzó a circular vía WhatsApp un exhorto a sus compañeros de bancada, para ponderar la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial y, de paso, enlistar las cualidades de la titular del SAT.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Feliz, feliz, feliz está sin duda el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el destino trabaja a favor suyo, ya que hoy estará en Palacio Nacional con integrantes de la familia LeBarón y los podrá recibir con la información de que al menos hay cuatro detenidos que presuntamente participaron en la masacre que acabó con la vida de tres mujeres y seis niños de las familias mexico- americanas LeBarón y Langford. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

QUE la mayoría de los familiares que viajaron desde Estados Unidos y hoy estarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer de viva voz lo sucedido en la emboscada de Bavispe, Sonora, no quiso estar en la marcha de ayer y prefirió quedarse en su hotel, a la espera de la cita de hoy. Argumentan que el único apellido que suena en la tragedia es LeBarón, cuando las víctimas eran Johnson, Langford y Miller, todos de Sonora, no de Chihuahua. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Arropado. Con Zócalo lleno, fiel a su costumbre, Andrés Manuel López Obrador conmemoró el primer aniversario de su toma de posesión como Presidente de México. El titular del Ejecutivo rindió un informe pormenorizado ante miles de seguidores, a quienes pidió un año más. “Los cambios planteados por el actual gobierno requieren de un año para poder concretarse en mejores condiciones de vida y de seguridad para la población”, aseguró y previó que en diciembre de 2020 deberá evaluarse de nuevo la situación del país. “Ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva”, afirmó. Hizo el recuento de los logros de su administración en materia de programas sociales y afirmó que el combate a la inseguridad en su país es el principal pendiente de su administración.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

A nadie sorprendió la captura de tres supuestos implicados en la masacre de la familia LeBarón en la localidad de Bavispe, Sonora. El presidente tiene agendada una reunión con integrantes de esa familia y el martes llega a nuestro país el fiscal general de EU, William Barr, que viene a decir que Trump quiere clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Para no recibir a los visitantes con las manos vacías y mostrar que hay capacidad para procurar justicia, el gobierno metió el acelerador. Ya tiene, se dice, a tres detenidos, entre ellos el autor intelectual.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La marcha en contra de Andrés Manuel López Obrador, dejó en evidencia que a la oposición política está aún lejos de convertirse en un verdadero contrapeso a la hegemonía de la Cuarta Transformación, y una de las razones es que no hay prácticamente rostros nuevos que asuman el liderazgo opositor pues quienes buscan tomar la bandera anti-AMLO son, en su mayoría, viejos conocidos de la política y algunos con una trayectoria más que cuestionada. Si son los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox algunos de los principales convocantes; lo que queda del PRD (los Chuchos incluidos); Margarita Zavala, Gustavo Madero o Marko Cortés como principales ‘opositores’, el presidente y sus aliados no tendrían razón para estar tan preocupados. ¿No será la hora de que nuevos rostros tomen la bandera de la oposición política?, ¿De verdad Futuro 21 es el gran proyecto de contrapeso a la 4T?

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

 Cuando Mario Vargas Llosa lanzó su famosa calificación sobre el sistema político mexicano, en un debate de televisión conducido por Enrique Krauze el 30 de agosto de 1990, la izquierda mexicana aplaudió. Tenía que venir un escritor peruano a decir lo que, a su juicio, todos callaban en nuestro país: “Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en celebrar y en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja dentro de esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante. México es la dictadura perfecta. La dictadura perfecta no es el comunismo, no es la Unión Soviética, no es Fidel Castro. 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Un año después, lo que sostiene al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es su palabra. Es poderosa y persuasiva, que sin pudor alguno le permite decir mentiras, aceptar que ha incumplido sus promesas de campaña, y actuar igual en muchos aspectos como los gobiernos del pasado que trata con desprecio, y ser peor, en otros aspectos, que todos ellos. Pero la forma como comunica y la maquinaria detrás de su mensaje para machacar el discurso, ha hecho magia para evitar el colapso de su gobierno, que al cumplir un año es un desastre, en función de los resultados. El teatro montado en Palacio Nacional todas las mañanas le ha permitido la gobernanza. No será sexenalmente eterno, pero por ahora, le ha dado el oxígeno suficiente para mediatizar a millones de mexicanos que no alcanzan a ver las contradicciones de su verbo, y permanecen engañados por su eléctrica personalidad.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Andrés Manuel López Obrador dijo ayer: “No hemos declarado la guerra a nadie, solo a la corrupción y a la impunidad”. Reiterativo en que tales flagelos marcaron a los gobiernos “neoliberales”, solo del primero consta el combate frontal mediante políticas de austeridad, ahorro y compras consolidadas. Del segundo hay frágiles indicios: contra Emilio Lozoya porque dizque recibió sobornos de Odebrecht, y la ex secretaria de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles (nadie más, pese a que la llamada “estafa maestra” implica a varias decenas de presumibles “corruptos”, entre éstos rectores de universidades públicas, y otros ex secretarios y ex directores de dependencias federales). 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Ha pasado un año desde que tomó posesión Andrés Manuel López Obradorcomo presidente. Una de sus relaciones más tirantes ha sido con los empresarios. Era lógico: al poder llegaba un político de izquierda, lo cual, en principio, nunca gusta a los capitalistas. Además, a lo largo de sus tres campañas presidenciales, López Obrador fue muy crítico con algunos a los que calificó como parte de la “mafia del poder”. Hoy, sin embargo, muchos han decidido cooperar con el gobierno y aplaudir todo lo que venga de Palacio Nacional, hasta las ocurrencias del Presidente.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

“No estás solo”, le gritaban al presidente Andrés Manuel López Obrador mientras se instalaba, absolutamente solo en un enorme escenario frente al Zócalo capitalino, organizado en forma muy distinta de aquellas grandes movilizaciones masivas: todo está cuadriculado y con grupos específicos. Cada uno en su lugar. Sólo su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, lo acompañó durante los últimos párrafos del mensaje. El discurso del primer año, triunfalista hasta el exceso, es el mismo que pronunció hace un año al tomar el poder, a los cien días de gobierno, o el pasado primero de septiembre, en el informe presidencial: el poder político sobre el poder económico; la guerra “sólo a la corrupción y a la impunidad”; 

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

La semana pasada estuvo en México Steven Levitsky, coautor, con Daniel Ziblatt, de un libro clave para nuestros días, tan exitoso como oportuno: ¿Cómo mueren las democracias? (Ariel, 2018).  Levitsky fue invitado por la Fundación de El Colegio de México, en el marco de la Cátedra Mario Ojeda, a impartir dos conferencias en la ciudad. Acudí a la primera, centrada en las debilidades y los riesgos de la democracia estadunidense en la época de Trump, pero llena de resonancias sobre las debilidades y los riesgos de la democracia en el mundo y, desde luego, en México. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Quien diga que en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha habido logros, es mezquino. Aunque se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano, hay que reconocer que existen. El principal de ellos ha sido el combate a la corrupción. Nunca en los gobiernos priistas y panistas que ha tenido nuestro país habían caído en las redes de la justicia tantos peces gordos. Todos los funcionarios, del Presidente para abajo, se lavaban las manos o se “hacían los occisos”; en el mejor de los casos atrapaban a uno que otro charalito o sardina y lo celebraban estruendosamente.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

No fue sólo un tema de aritmética, pero la comparación numérica ayuda: el Zócalo capitalino estuvo repleto, con asistentes volcados en apoyo al Presidente de la República a quien corearon el ya usual estribillo ¡No estás solo!, mientras una difusa marcha de sus opositores caminaba del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, entre críticas e insultos contra el político tabasqueño que hoy ocupa la silla presidencial y, de paso, contra el comunismo, con leyendas en las que se incluyeron vivas a Cristo Rey e incluso hubo una manifestante que portó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Un presidente en su elemento. La plaza llena de leales y seguidores “que piensan como nosotros” y un discurso que, entre el informe, la arenga y el mensaje político, se cargó de optimismo para decir que “vamos muy bien y hemos hecho mucho” en este primer año: desde reformas constitucionales que “sientan las bases” del cambio de régimen, reformas contra la corrupción, hasta el reparto del presupuesto a sectores necesitados para equilibrar y mejorar el reparto de la riqueza. 

LEER MÁS