Para mejorar eficiencia, energías renovables deberán usar tecnología: Daniel Madariaga Barrilado

Energias renovables Daniel Madariaga tecnologia

Foto: Especial

Para que el aprovechamiento sea el más óptimo, las energías renovables como celdas fotovoltaicas, deberán adaptarse y mejorar para ser más eficientes, detalló Daniel Madariaga Barrilado, experto en energías renovables y sustentabilidad.

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), reveló que el cambio climático generará variaciones en la forma en la que se capta la energía solar, por esta razón para un mejor aprovechamiento, la tecnología tendrá que cambiar también.

De acuerdo con Madariaga Barrilado, el campo de oportunidades para aprovechar las energías renovables se ampliará, pues se generarán nuevos empleos y crecimiento en este y otros sectores.

De acuerdo con el informe Empleos y Desarrollos Sociales en Europa de la Unión Europea, tan solo en ese continente, dentro de la transición a energías amigables con el medio ambiente, se generarían más de 1.2 millones de puestos de nuevos empleos para el año 2030.

Celdas tecnologias renovables Daniel Madariaga
Foto: Especial

Algunos de los sectores más beneficiados serán: la agricultura, construcción, bienes de consumo, y la generación de energías; por otro lado, la industria de extracción de combustibles fósiles podría experimentar una pérdida del 60 por ciento.

“Progresivamente, mejorarán algunas profesiones, se crearán nuevas y habrá especialización en campos a la par del crecimiento. En distintas industrias, es cada vez más común que se busquen especialistas en energías renovables”, destacó Daniel. Madariaga Barrilado.

Sin embargo, ese no será el único campo en el que se desarrollarán innovaciones, pues sectores como el tecnológico, cobrará gran relevancia en el campo de las energías.

“La transformación de las energías renovables, vendrá acompañada de herramientas digitales que garantizarán mayor eficiencia, aprovechamiento, ahorros y desde luego, mejoras económicas y sociales para la población mundial”, puntualiza Madariaga Barrilado.

“El análisis de datos, la inteligencia artificial, el Big Data y otras soluciones derivadas de la tecnología, serán clave para el estudio de por ejemplo, condiciones meteorológicas, para mejorar la eficiencia de la energía eólica o solar,

“Esto permitirá un mayor margen de acción para desplegar este tipo energías, al mismo tiempo que dará mayor certidumbre de sus condiciones y procesos. Sin embargo, la evolución deberá darse con el mayor compromiso de todos los involucrados”, enfatizó.