Hace 30 años, la diabetes era una enfermedad rara; hoy es segunda causa de muerte

Foto: Pixabay

La diabetes ha sido recientemente uno de los temas más alarmantes en términos de salud. Tan solo en menos de 30 años, pasó de ser una enfermedad. rara

En 1991, la diabetes era considerada una enfermedad bastante rara; hoy, cerca de 80 mil personas pierden la vida debido a esta condición. 30 años atrás, la diabetes era considerada una enfermedad rara; hoy es la segunda causa de mortalidad en México. 

En menos de 30 años, pasó de afectar a 3.2% de los mexicanos a 9.4% en 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Los datos alarmantes no acaban ahí, pues de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, cerca del 85% de la población mexicana actual, considera que tendrá diabetes en algún punto de su vida. ¿Las razones? la mala alimentación, el sedentarismo y los antecedentes dentro de la familia. 

Una encuesta realizada por el Centro de la Opinión Pública de Universidad Tecnológica de México, arrojó que cerca del 31% pese a saber las consecuencias, no hace nada para prevenir la diabetes. La mitad respondió que si tuviera diabetes, modificaría su vida poco a poco y el 4% no cambiaría nada.

Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué es un problema de salud tan grave? 

Es difícil situar una razón en específico de acuerdo con los especialistas, pero en términos generales, la alimentación y el vínculo con la obesidad y el sobrepeso es muy claro. Específicamente, el consumo excesivo de azúcar y la enorme cantidad de productos que lo contienen en exceso. 

Expertos señalan que la mala alimentación se presencia desde la infancia toda vez que el acceso a productos con grandes cantidades de azúcar es muy fácil y cada vez mayor. Esto se relaciona con un número cada vez mayor de personas con diabetes antes de los 50 años.

Otro de los factores que ha hecho la diferencia, es la industrialización en, por ejemplo, lugares en donde anteriormente los productos locales eran mayoría. Es decir, se cambiaron alimentos producidos en las localidades por los empaquetados y comida poco  nutritiva y con alto contenido en grasas y azúcares. 

Pero sin duda, eso no es el origen, sino una consecuencia de un sistema de salud insuficiente que involucra la prevención y el acceso a productos no saludables. 

El precario sistema de salud, muchas veces impide que todos tengan acceso a él. Muchas veces no se tienen diagnósticos a tiempo medidas para el cuidado de los pacientes, lo que lleva a complicaciones.

En el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, hay unas 420 millones de personas con diabetes.