Esto es lo que pasará con los afiliados al Seguro Popular en México

Seguro Popular

Foto: Cuartoscuro

El Senado aprobó en lo general una reforma a la Ley General de Salud, que contempla, entre otras cosas, la desaparición del Sistema de Seguro Popular, para dar paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Pero, esto ¿qué significa? ¿desaparecerán las clínicas? ¿los afiliados estarán desprotegidos? ¿ya no servirá la póliza de afiliación?

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, informó que tras escuchar a varios padres de familia, se hicieron cambios en la exposición de motivos y considerandos, dejando en claro que los actuales afiliados al Seguro Popular, mantendrán sus derechos.

Sin embargo, algunos senadores y miembros del pan, eso se trata de un engaño, toda vez que la ley no se basa en los considerandos ni en la exposición de motivos, sino en el cuerpo de ley, elementos que no se tocaron, esto generaría que los padres de familia quedaran vulnerables.

Seguro Popular que pasara
Se espera que el Insabi atienda a cerca de 69 millones de personas. Foto: Flickr

El Instituto de Salud Para el Bienestar ahora será el encargado de brindar la accesibilidad a los servicios de salud en el país de manera gratuita a personas que no estén afiliadas a ningún seguro social. Se tratará de un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud federal y tendrá personalidad jurídica propia. 

Se espera que el Insabi atienda a más de 69 millones de derechohabientes. No obstante, una de las principales quejas de las personas fue el hecho de que la nueva entidad no contempla reconocer las antiguas pólizas del Seguro Popular. Esto generó incertidumbre de que algunos derechohabientes podrían quedarse sin servicios.