Kilo de tortilla NO subirá a 60 pesos: especialistas

Foto: Flickr

Uno de los temas más controvertidos de la semana, ha sido la discusión de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual tiene entre sus objetivos considerar como manifestación cultural la producción, comercialización y consumo del maíz en México, además de institucionalizar su protección.

La controversia se generó a partir de que varios medios difundieron que de aprobarse dicha ley, el costo del kilo de tortilla subiría de 13 pesos a 60 el kilogramo, es decir el 400% de su valor actual. Otra de las afirmaciones replicadas en varios medios, fue la de la necesidad de importar maíz de Estados Unidos.

Estas afirmaciones vienen en gran parte. del Consejo Nacional Agropecuario, el cual expresó que la producción escaseará luego de que no se permita sembrar maíz híbrido.

Sin embargo, investigadores de la UNAM, detallaron que esto no pasaría toda vez que México tiene casi la totalidad del maíz que se utiliza para producir tortillas, por lo que aun con la aprobación de dicha ley, no sería necesario importarlo.

Uno de los expertos consultados por Verne, detalló además que la iniciativa de ley discutida por la Cámara de Diputados no contempla la prohibición de la producción de maíz híbrido, el cual se trata de una semilla que no prefieren las trasnacionales. 

“Obviamente, las grandes transnacionales prefieren la variedad de maíz transgénicos, y lo que quiere esta iniciativa es salvaguardar la riqueza genética que tiene el país con el maíz nativo”, destacó en entrevista para el medio.

El maíz transgénico es manipulado para resistir de mejor manera herbicidas, que en algunos países se ha prohibido por afectaciones en la salud y la diversidad natural. De acuerdo con los investigadores, la preferencia por este tipo de maíz es por esta razón, esta iniciativa buscaría proteger el maíz nativo. 

Pero si te preocupaba la aprobación de esta ley por el encarecimiento de tus tacos, eso no pasará, así que podrás estar tranquilo.