JIPS visita regasificadora del Puerto

Manzanillo, 06 Noviembre.- En su visita a la terminal portuaria KMS de Gas Natural Licuado (GNL), ubicada en este Puerto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ratificó su respaldo para que inversionistas nacionales y extranjeros detonen el potencial comercial y desarrollo económico del estado generando empleos, y una mejor calidad de vida de los colimenses.

Peralta Sánchez recordó que en su desempeñó como secretario de Fomento Económico, en el periodo de 2004 al 2009, durante la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, gestionó que esta planta de gas, por ende, dijo que es de suma importancia mantener una comunicación directa con las grandes empresas en materia energética que han confiado invertir en Colima.

El objetivo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome), señaló el mandatario, es continuar trabajando con KMS y otras empresas que puedan instalarse en Manzanillo para generar un hub logístico energético. “El proyecto, que inició el 15 de julio de 2008 con aportación de capital de tres empresas: Korea Gas Corporation y Samsung Corporation, de Corea, así como  Mitsui Company Limited, de Japón, se protocolizó mediante un Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Colima, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Energía (SE)”.

Consideró que la empresa KMS, que actualmente recibe gas por barco de Sudamérica, tiene el interés de seguir trabajando en México y en particular en el Puerto de Manzanillo. “Pero en un futuro podrían recibir gas de Texas para exportarlo, por lo que no solamente sería una planta de importación, sino de exportación”.

En dicha reunión, personal directivo de la empresa dio a conocer las operaciones de este consorcio empresarial, y posteriormente, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la Terminal KMS y una explicación del proceso de descarga de buques, en donde se recibe la materia prima.

Actualmente parte de la producción que se genera de electricidad por la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es con base al gas natural, lo que es menos contaminante que el combustóleo; además, la empresa KMS cuenta con un gaseoducto que conecta a Guadalajara, que bien pudiera conectarse con el gaseoducto proveniente de Texas, Estados Unidos, en donde el gas natural es el más económico a nivel mundial y así Manzanillo accedería a un gas natural de mejor valor y costo, volviéndose atractivo para muchas empresas que requieren de este insumo.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado