Anuncian Concursos Ecuestres de Feria

Colima, 06 Noviembre.- El próximo fin de semana, el viernes 09 y domingo 10 del presente mes, se llevará a cabo el Concurso de Morfología de Caballos Pura Raza Española y el concurso de Caballo Bailador; mientras que el sábado se realizará el Concurso Nacional del Caballo Bailador en el Lienzo Charro “Camino Real”, así lo informó Petronilo Vázquez Vuelvas, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol).

Sixto Baez, coordinador del Concurso de Morfología de Caballos Pura Raza Española (PRE), resaltó que en el evento se rebasarán las expectativas porque se presentarán yeguadas con caballos que son campeones nacionales; y a la vez mencionó que el juez calificador, Roberto Madrigal, de la Ciudad de México, emitirá una calificación con base a las características apegadas a la raza, pues se califica por regiones, es decir, movimientos, como paso, trote y galope; morfología del caballo, que comprende, cuello, cruz, dorso, lomo, grupa, cola, tórax, pecho, vientre, extremidades anteriores, extremidades posteriores, aplomo, condición general y armonía morfofuncional y fidelidad racial.

Mientras que Joaquín Nieto Reynoso, presidente del Consejo Regulador de Concursos del Caballos Bailadores A.C, mencionó que se ha trabajado para profesionalizar los concursos de caballos bailadores y el bienestar del caballo, resaltando que en el concurso del próximo sábado se calificarán ritmo y cadencia, elevación en patas delanteras y traseras, así como demostrar una buena rienda de baile hacía adelante y hacia atrás, entre otras.

“También habrá penalizaciones cuando el caballo sea castigado en exceso con espuela o rienda. No se permitirá un caballo que sangre antes o durante la competencia”, citó Nieto Reynoso.

Por último, comentaron que las personas interesadas en participar en el Concurso Nacional del Caballo Bailador podrán inscribirse el sábado 09 de noviembre hasta las 15:00 horas en el Lienzo Charro Camino Real o al teléfono 3121436347.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez