Realizan operativo sanitario en Feria

Colima, 02 Noviembre.- Con el objeto de constatar las buenas prácticas sanitarias en establecimientos, verificar el uso y consumo de productos y servicios, para minimizar los riesgos a la salud en la población visitante, la Secretaría de Salud informó que personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realiza recorridos de supervisión en la Feria de Todos Santos Colima 2019.

Previo al inicio de esta festividad, la Coespris inició la capacitación a los propietarios y empleados para que identifiquen los requisitos sanitarios que deben cumplir en los giros comerciales establecidos, en este sentido, los comerciantes recibieron pláticas con enfoque de fomento sanitario sobre el manejo higiénico de alimentos, productos del tabaco, espacios 100 % libres de humo de tabaco, bebidas alcohólicas, saneamiento básico y publicidad, entre otros.

Dentro del manejo higiénico de alimentos se destacó la importancia de que los establecimientos que manipulen, preparen y/o expendan éstos, cuenten con su aviso de funcionamiento y agua y jabón para el lavado de manos, así como que el personal se presente en sus centros de trabajo con aseo personal adecuado.

También se hizo énfasis en no vender productos de tabaco a menores de edad y cigarros sueltos, así como no comercializar cigarros electrónicos, ya que su importación está prohibida en México, además de respetar los espacios libres de humo de tabaco para los no fumadores.

En cuanto a los establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas (envasada o preparadas), éstos deberán abstenerse de vender a menores de edad, según advirtió el personal de la Coespris a los propietarios. Y en el caso de la publicidad, se indicó que ésta deberá ser congruente con las características o especificaciones que establezcan las disposiciones aplicables, por lo que no deberán atribuir a los productos cualidades preventivas, terapéuticas, rehabilitadoras, nutritivas, estimulantes o de otra índole que no correspondan a su función o uso.

Por último, la Coespris pidió a la población adoptar medidas preventivas e informó que para realizar una denuncia sanitaria se pone a disposición el teléfono 800 REGULAS (7348527).

Foto tomada de la página de la SSA