COLUMNAS 30/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

LOS MAGISTRADOS del Tribunal Electoral están viendo la tempestad y no se hincan… ¡se broncean! En medio del escándalo por los oscuros manejos financieros de José Luis Vargas, el propio “magistrado billetes” y algunos de sus compañeros de la Sala Superior tienen listas las maletas para ir a hacer turismo con cargo al erario a Los Cabos. SE TRATA de la Asamblea Plenaria de la Red de Justicia Electoral, un encuentro internacional que nada sabe de austeridad y que es organizado, entre otros, por el propio Vargas. De los magistrados que se sabe que asistirán están Felipe Fuentes y Mónica Soto, muuuy cercanos a Vargas; y Felipe de la Mata, que usualmente se cuece aparte.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Si no hay contraorden, este jueves en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dará a conocer el informe “minuto a minuto” sobre el fallido operativo que llevó primero a la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del líder del capo preso en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que la propuesta de ley que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia sobre subcontratación encendió las alarmas en el sector privado y en empresas estadunidenses y canadienses porque dicen que amenaza la ratificación del nuevo TLC, rompe acuerdo de la 4T con congresistas demócratas, desalienta el crecimiento, fomenta desempleo e informalidad y se parece a la legislación de Ecuador. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Que la propuesta de ley que presentó el senador Napoleón Gómez Urrutia sobre subcontratación encendió las alarmas en el sector privado y en empresas estadunidenses y canadienses porque dicen que amenaza la ratificación del nuevo TLC, rompe acuerdo de la 4T con congresistas demócratas, desalienta el crecimiento, fomenta desempleo e informalidad y se parece a la legislación de Ecuador. 

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Alguien no hizo su chamba en la cancillería y dejó pasar el nombre de Víctor Alberto Barreras en la lista de cónsules de la 4T. Eligieron para él una plaza importante, Las Vegas, con una población mexicana en crecimiento constante. También se le conoce como la ciudad del juego y del pecado y por eso, dicen, todo lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Mucha expectativa está generando entre la clase política nacional la inminente toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California. El equipo del mandatario electo ya envió las respectivas invitaciones para el acto oficial, sin embargo, lo más probable muchos de estos invitados no asistan la madrugada de este viernes, incluyendo a integrantes de su propio partido. La razón: no quieren que su presencia, aún en carácter oficial, sea entendida como un respaldo para el intento de Bonilla de ampliar su mandato de 2 a 5 años. Las ausencias serán mucho más significativas que las presencias, nos comentan.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Se ha dicho tanto y tantas veces que empieza a convertirse en dogma: las protestas en Chile son producto de un sistema falsamente exitoso que en realidad aumentó la desigualdad. Sin embargo, yo tengo otros datos. Chile ha sido el país latinoamericano que más ha crecido en las últimas décadas, pero también el que más ha reducido la pobreza. Según la Cepal, la pobreza extrema en Chile cayó de 5.6 por ciento en 2002 a 1.8 por ciento en 2016 y la pobreza general de 40.1 a 13.7 por ciento.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El magistrado electoral José Luis Vargas estalló una bomba en el Tribunal Electoral. Al salir en defensa de su integridad ante un señalamiento en el periódico Reforma, de que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigaba por inconsistencias en su evolución patrimonial, respondió escalando el conflicto. La descalificación de Reforma no fue el puerto de destino, sino que identificó al diario como parte de una “estrategia encabezada por un grupo económico y político de ultraderecha para apoderarse del control de las decisiones del Tribunal Electoral”, y generar un proceso de desestabilización del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dentro de ese grupo ubicó a su contraparte, Reyes Rodríguez, como pieza clave de lo que llama una “conspiración”.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Aunque vergonzoso desempeño se reafirma cada mañana en las transmisiones públicas de las conferencias de Andrés Manuel López Obrador, lo que vengo publicando sobre los lambiscones de Palacio se le quiere cobrar a Janet López Ponce, la reportera del Grupo Milenio que tiene a su cargo la cobertura de las actividades presidenciales. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Cuando hoy en la mañanera el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dé a conocer la bitácora de los hechos del pasado jueves 17 en Culiacán, quedará en claro que Alfonso Durazo no tuvo nada que ver con el operativo militar, ni lo conocía, y a pesar de eso salió a dar las cara con una mala información, que una patrulla militar había sido atacada a tiros al pasar, en un rondín, frente a la casa de Ovidio Guzmán, lo que confirma lo ajeno que estaba del caso, para luego dar la versión final…

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Morena es el partido más exitoso de la historia contemporánea de México. En 2014 consiguió el registro como partido. Cuatro años después, en las elecciones de 2018, arrasó en las urnas. Mucho, desde luego, se debe a la figura carismática de su líder, el hoy presidente López Obrador. Sin embargo, en esta vorágine política, Morena no ha podido consolidarse como un partido de verdad, con reglas e instituciones. Sigue siendo más movimiento que partido. El problema es que, hoy por hoy, es el partido gobernante, el que controla el Ejecutivo Federal, el que tiene mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, el que cada vez tiene una mayor presencia en los gobiernos locales.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Karime Macías, la esposa del exgobernador Javier Duarte, fue detenida en Londres. En realidad, se asegura, fue ella la que, aconsejada por sus abogados, se presentó ante las autoridades británicas, ante las que previamente había solicitado asilo político. Horas después fue dejada en libertad, luego de pagar una fianza de 150 mil libras, mientras se define su situación legal.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Senadores de oposición, que tienen toda nuestra confianza, nos dijeron muy temprano que sus pares de Morena les aseguraron que hubo una llamada de Palacio Nacional para que Rosario Piedra, hija de doña Rosario Ibarra, suceda a Luis Raúl González Pérez al frente de la CNDH.  Muchas horas después, en comisiones, se eligió la terna que será votada en el pleno. Incluía el nombre de Rosario Piedra, junto con Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco. –¿Esa Piedra rueda? Preguntamos en la ventanilla adecuada. –Sí, puede rodar.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Completo mi nota sobre la reflexión de Martín Hopengayn a propósito del estallido de Chile (“Chile: entre el madrugar y el despertar”). Describí pobremente su explicación de la acumulación silenciosa del malestar rumbo a la explosión cívica de los últimos días. Digo la explosión cívica para distinguirla de los hechos violentos, cuyos detalles están sujetos a revisión. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

¿Si ya se comparó con Jesús Cristo porque también defiende a los pobres y a los humildes, qué podemos esperar? Preguntan los buenos católicos que se quedaron perplejos por esa declaración. ¡Pues un nuevo “catecismo”! Responden los observadores políticos objetivos e imparciales, que podría empezar diciendo:

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

El tema de fondo es Javier Duarte de Ochoa. La detención de su esposa, largamente asentada en Londres, sin mayor molestia que algunos atisbos periodísticos en su entorno, agrega ingredientes de algo parecido al suspenso judicial en una obra mayor, la de la devastación criminal de Veracruz por parte de personajes llegados a la silla estatal de gobierno a nombre del Partido Revolucionario Institucional y, durante un lapso afortunadamente breve, de Acción Nacional.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

La cantidad de dinero que llegó a manejar el principal huachicolero del país queda exhibida en los vehículos incautados a su cártel. Hoy en esta columna le presentamos fotografías de los más vistosos. Un Porsche 2017, un par de BMW X4 y X6, un Mustang GT, Mercedes Benz, Audi, tres Clamaros, una Range Rover, una Land Rover, una camioneta F150 de Harley Davidson, presumiblemente para uso de los líderes. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

¿A quién se le ocurrió nombrar como cónsul de México en Las Vegas a un sujeto acusado y procesado por estupro en contra de una menor de edad? El nombramiento de Alberto Barreras Castro, aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores apenas el pasado 7 de septiembre, se hizo a partir de una recomendación del secretario Alfonso Durazo, quien previamente había contratado al agresor sexual de una niña de 14 años en Ciudad Obregón, Sonora, como Director General de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

LEER MÁS