COLUMNAS 29/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

ENTRE tanto humo por los incendios forestales, pasó más o menos desapercibida la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en la cual se habló mucho más que de beisbol. LA DELEGACIÓN encabezada por el morenista Mario Delgado, y en la que participó una docena de diputados federales, regresó de San Diego con muy buen sabor de boca, especialmente porque encontraron en sus colegas norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, buena disposición para aprobar pronto el T-MEC.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos dicen que a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no le gustó mucho el dictamen sobre regulación de cannabis que presentó la semana pasada su compañero de partido, el senador morenita Julio Menchaca, ya que no incluye sus propuestas. Nos aseguran que no es solo doña Olga, sino que más de la mitad de los senadores de Morena están en desacuerdo, por lo que harán llegar a la Suprema Corte una nota informativa para hacerle saber que están legislando en la materia, y así evitar caer en desacato. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que la Fiscalía General de la República solicitó a un juez orden de aprehensión contra Gualberto Ramírez, ex jefe de la unidad federal antisecuestros, pero el caso se tambalea porque entre los cuatro acusados de tortura y delitos contra la salud, uno estaba de incapacidad y no participó en el operativo por el que Ana Patricia Moller Vuilleumier denuncia agravios contra su familia. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

No se vale.  En la pugna por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se desató una inédita guerra sucia en contra de diversos candidatos. A través de redes sociales, se trataron de utilizar datos de la vida personal o institucional para descalificar a los aspirantes que se perfilan con mayor respaldo de los senadores. Este martes se prevé que los legisladores definan la terna oficial de la cual saldrá el sustituto del ombudsmanLuis Raúl González Pérez, quien declinó reelegirse para un nuevo periodo. Ahora, en la Cámara alta deberán seleccionar el mejor perfil de entre los más de 50 aspirantes, que comparecieron ante las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y expusieron su plan de trabajo para la CNDH. Ojalá se privilegie a un conocedor de los derechos humanos, el país lo necesita.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Los alcaldes del país tienen un problema de presupuesto y los funcionarios de Hacienda y Gobernación tienen un problema de agenda, ambos graves. Resulta que un grupo de alcaldes de diversas entidades del país, incluidos estados lejanos como Chihuahua, llegaron al Palacio de Cobián para una cita con funcionarios de ambas dependencias.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La actual titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy sigue siendo la principal aspirante para convertirse en la primer fiscal de la capital del país, y más aún con el espaldarazo que recibió del presidente López Obrador; sin embargo los recientes señalamientos de posibles prácticas de nepotismo al interior de la dependencia que encabeza le han dado aún más armas a sus opositores, quienes se niegan a que Godoy reciba en la práctica un ‘pase automático’ por parte del Congreso capitalino, dominado por Morena.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Como ya es costumbre, la Fórmula 1 en México fue un éxito. Se registró un nuevo récord de asistencia, con 345,694 espectadores en los tres días, 25 al 27 de octubre. A pesar de la resistencia de algunos críticos, que cuestionaban la competencia como elitista y afirmaban que no tenía por qué realizarse en un país pobre como México, hubo una nutrida participación de integrantes de la Cuarta Transformación. No solo asistió el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien tenía que hacerlo porque representaba al gobierno federal, sino también otros funcionarios. Acudieron también algunos analistas que fueron antes muy críticos de la carrera fifí. 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Una semana después de la claudicación del gobierno federal ante el Cártel de Sinaloa, el saldo que dejó fueron cinco crisis al presidente Andrés Manuel López Obrador, de las que no parece poder salir. Tiene maneras de lograr superarlas, pero requiere de un método, técnica, humildad y, sobre todo, la decisión política de hacerlo de manera racional, no intuitiva. De otra manera, el pantano en el que se encuentra será cada vez más pesado y difícil de vencer. Su retórica no basta. Convence a los incondicionales, se aleja de moderados y críticos.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

No es casualidad que ninguno de los farsantes con derecho de apartado en las conferencias de prensa mañaneras figure entre los reporteros genuinos que sobrevivieron a la volcadura de la camioneta destartalada en que viajaban el sábado mientras cubrían la gira por Sonora de Andrés Manuel López Obrador. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Este fin de semana vino a demostrar que, como aseguran, el humor social no está por los suelos, que la sociedad no está rota y que hacen falta más eventos públicos para ejercitar el ánimo, para algunos, extraviado. Me quiero referir a cuatro eventos que convocaron a cerca de 4 millones de personas que por tres días, recuperaron lo que hay quienes califican como esperanza perdida. 

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Alfonso Durazo seguirá como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. Sigue manteniendo la confianza del presidente López Obrador y en ámbitos oficiales se asegura que lo sucedido en Culiacán no fue responsabilidad suya. La salida de Durazo fue un rumor que estuvo en todas las mesas políticas desde el pasado 17 de octubre, más aún cuando, en una semana desastrosa luego de una mañanera presidencial, donde anunció un “punto de inflexión” en la lucha contra la delincuencia

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Muy graves los señalamientos que hizo ayer el magistrado José Luis Vargas en un comunicado que distribuyó para defender su honorabilidad ante las acusaciones que le hacen de enriquecimiento ilícito. Dice que estas acusaciones las promueve un “grupo de ultraderecha” del que forman parte el magistrado de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón y Roberto Gil, exsecretario particular de Felipe Calderón. 

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Quien quiera acercarse a la complejidad política, económica, moral, generacional del estallido de Chile, hará bien en leer con cuidado el texto de Martin Hopenhayn, el filósofo chileno: (“Chile: entre el madrugar y el despertar”).

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que se acabaron los borregos. No, no crea usted que los animalitos que son sacrificados para hacer la tradicional barbacoa, lo que sería la ruina para comerciantes, y muy preocupante para los consumidores. Cuando López Obrador habla de borregos, se refiere a aquellos ciudadanos y ciudadanas que se dejaban manipular a la hora de votar

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Un personaje de proclividad altanera como es el abogado panista Diego Fernández de Cevallos no tiene salida ante la evidencia de un comportamiento prolongadamente abusivo que le ha permitido dejar de pagar impuesto predial durante décadas en una de sus propiedades de gran valía económica (un rancho en el municipio Colón, de Querétaro) para finalmente aprovechar los beneficios de una legalidad discutible y cubrir una cantidad ínfima (más de 12 millones de pesos) en comparación con el elevadísimo monto de adeudos, multas y recargos que un luego doblegable presidente municipal también panista había anunciado con supuesto aire justiciero (casi mil millones de pesos fue el adeudo inicialmente anunciado por esa autoridad que hacía como que ya se imaginaba en cuántas obras de interés social se gastaría el cúmulo de millones que el citado Fernández de Cevallos habría de cubrir).

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

No tuvieron que disparar un solo tiro cuando detuvieron al Ñecas en mayo de este año. Considerado por las autoridades como uno de los más encumbrados operadores del cártel huachicolero, lograron rendirlo en su casa en una zona residencial de Celaya, Guanajuato. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Mientras que su partido continúa en una ruta de choque se ahondan los conflictos internos por la renovación de su dirigencia nacional en un accidentado proceso al que no se le ve salida, Andrés Manuel López Obrador parece decidido a tomar distancia y por lo pronto, desde principios de este año, el presidente de la República ya solicitó una licencia a su militancia partidista, por lo que en estos momentos no es militante en activo de Morena. 

LEER MÁS