COLUMNAS 28/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

EL QUE va a tener una semana muuuy ajetreada es Alfonso Durazo, pues hoy mismo recibirá a un grupo de diputados para hablar del humanista, cristiano y fallido operativo en Culiacán; y luego el propio secretario acudirá a San Lázaro. Todo eso, además, mientras tiene que lidiar con las grillas en su contra al interior del gabinete presidencial, que están desatadas.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos dicen que en estos días el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, ha estado repitiendo mucho las palabras que utiliza el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando quieren comparar su administración con las del PRI y el PAN. “No me confundan, vámonos respetando, no somos iguales, eso sí calientas, nos comentan que han escuchado decir a don Carlos. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que Andrés Manuel López Obrador continuó con su gira por Sonora en la comunidad de Punta Chueca, donde destacó que la alcaldesa morenista Célida López Cárdenas gestiona de manera directa recursos para agua, drenaje y pavimentación, además de reconocerle su apoyo tal proyecto de las 4T, lo que fue un espaldarazo a la munícipe mejor evaluada del país e interpretado por muchos como el plan B para la gubernatura, en caso de que Alfonso Durazo no sea el candidaato por alguna razón. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

¿Estado? Delincuencial. Hay entidades que han renunciado a serlo por convertirse en células eficaces del crimen organizado. Nayarit es el ejemplo más claro. Con un exgobernador, Roberto Sandoval, prófugo de la justicia y con el exfiscal, Edgar Veytia, preso en Estados Unidos por traficar heroína, mariguana, cocaína y metanfetaminas al vecino país entre 2013 y 2017; no causa sorpresa la detención de Pavel Emilio Valdez, exdirector de Averiguaciones Previas y del Centro de Readaptación Social de Tepic, por encubrimiento de secuestro agravado y lo que resulte. Ni tampoco asombra, la captura de Carlos Saldate, exdiputado local y dirigente transportista, autor material de extorsión y secuestro. Hay estados que aprovechan su pequeñez para convertirse en grandes máquinas criminales. Ellos son los ex, ¿y los actuales? ¿Misma senda?

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

De manera paulatina pero inexorable el operativo en Tepito se traslada al ámbito del arte dramático. Hay señales de una puesta en escena en la que hay de todo, incluidos 42 cráneos además de armas, drogas y detenidos bailadores. No se trató de una ofrenda mexica, sino de una más moderna, la de la Unión de Tepito a los dioses de la santería.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Las recientes denuncias que han sido presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de los superdelegados del Gobierno federal habrían sido promovidas por operadores de la dirigente nacional de Morena Yeidckol Polevnsky, lo que exhibe las profundas diferencias entre los cuadros del partido guinda en el marco del proceso interno, pero también deja en evidencia que los llamados del presidente López Obrador han pasado de largo. En caso de que la SFP determine que funcionarios federales están utilizando su posición para influir en la renovación de la dirigencia del partido, se arriesgan no solo a perder su trabajo, sino a una posible inhabilitación, y por lo que nos comentan, no habrá consideraciones para nadie. Atentos.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

La temporada de incendios forestales en Baja California es distinta que en el resto del país. Si bien en este momento la tierra está húmeda en el centro y sur de México, por unas lluvias de verano y otoño que llegaron tardías pero arribaron, Baja California, con su régimen mediterráneo, concentra sus lluvias en invierno y primavera. En el otoño son comunes los llamados vientos de Santa Ana, que traen aire caliente del desierto. A ellos se le atribuyen los incendios que se han registrado desde el jueves en la noche.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Lo que sucedió hace dos semanas en Culiacán aún no termina de conocerse. El gobierno no acaba de cuadrar su mensaje y esta semana prometió dar a conocer la línea de tiempo de cómo se dieron las cosas aquel jueves negro, cuando la captura de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán provocó una batalla de alrededor de cuatro horas hasta que desde la Ciudad de México, pese a que los comandos paramilitares del Cártel de Sinaloa no habían podido rescatar a su jefe, dieron la orden de rendirse.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El mismo 23 de octubre en que me ocupé de las bochornosa participación de “periodistas patito” en las conferencias tempraneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, del aludido Marco Olvera subió a Twitter una carta d ella que me enteré días después (no uso las “benditas” redes sociales) gracias a que no faltan quienes me participan de cosas que circulan en el vecindario cibernético y que quizá me interesen.

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Chile es el país con la economía de mercado más dinámica de América Latina. Hoy se encuentra en una coyuntura delicada con muchos ciudadanos protestando en sus calles. A propósito, algunos han tratado de denostar al modelo neoliberal de desarrollo como el culpable de lo que está sucediendo en esa nación andina. El propio presidente de México, López Obrador, así lo ha insinuado. Se equivocan. Si hay un país que demuestra el éxito de las reformas orientadas hacia el mercado es Chile.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el hilo de tiempo para explicar minuto a minuto lo que sucedió en Culiacán. Ya la semana pasada le presentamos a usted el verdadero relato de lo sucedido, no habrá mayores novedades al respecto. Ya sabemos qué se hizo bien y en qué falló el pasado 17 de octubre. Lo que resulta importante es hacer las correcciones necesarias, una vez puestas de manifiesto las notables falencias que exhibió el operativo.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

El 17 de octubre vimos hasta qué punto Culiacán es una ciudad tomada por el cártel de Sinaloa. Me gustaría saber cuántas ciudades mexicanas de similar importancia están tomadas por el crimen organizado, en el sentido no de tenerlas como refugio o como lugar de residencia, sino de tenerlas a su merced, sometidas aa una invisible pero cotidiana tiranía. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Lo que nadie puede negar es que al Presidente le ha dado muy buenos resultados su estrategia para combatir la corrupción, la cual tiene dos vertientes: enviar a la cárcel a varios personajes importantes que el sexenio pasado y los anteriores, coludidos con políticos para lavar dinero y cometer otras pillerías. La segunda consiste en meter miedo al sugerir, recomendar, aconsejar que dejen sus cargos aquellos líderes sindicales del viejo PRI, sobre todo los que están bajo sospecha o siendo investigados por posibles delitos por la FGR.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Un lamentable accidente durante el traslado carretero de periodistas que cubrían la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora ha colocado sobre la mesa un tema más en el proceso de rediseño de las relaciones de los medios de comunicación con el poder político, en específico con el obradorista. Por fortuna, la volcadura de uno de los vehículos en que se movían los periodistas para llegar a un acto presidencial tuvo consecuencias físicas que no fueron fatales, con dos de ellos internados para atención médica sin pronósticos graves.

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Las mujeres en Tamaulipas daremos la sorpresa”, reza un enorme espectacular en las calles de Ciudad Victoria y en las de otras ciudades del estado. Junto a esa leyenda aparece una foto en grande con la imagen de Mariana Gómez Leal, la esposa del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca. Al mismo tiempo, en las redes sociales del panismo se reproduce profusamente la imagen de la señora que “quiere dar la sorpresa”, y cuya promoción de su imagen personal forma parte del proyecto político de su esposo rumbo a la sucesión de su gubernatura en el año 2022. 

LEER MÁS