Pastel figura en tianguis turístico

Colima, 27 Octubre.- Con la elaboración de una de las más antiguas recetas de la entidad: el ante colimote, participó la delegación de Colima representando al Pueblo Mágico de Comala, en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2019, celebrado en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

La delegación que encabeza la titular de la Secretaría de Turismo, Mara Íñiguez Méndez, detalló que el postre, de ascendencia europea y que se hizo mestizo cuando se le agregaron ingredientes representativos de la tierra colimota, fue preparado por la Chef colimense, Victoria Viveros, Delegada en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica del Estado de Colima, asesorada por la cocinera tradicional Lola Márquez.

En una fiesta, dijo la funcionaria estatal, el ante es el platillo más esperado, ya que literalmente se “pasea” en una jaula para que los invitados aprecien su impresionante belleza. “La jaula del ante es una torre hecha con varas de carrizo, se decora libremente, evocando la artesanía indígena; en la parte central lleva un remate de oropel, a los lados se colocan palomas de cera con alas de papel y mariposas, en las cuatro esquinas de la base que soporta el ante, se fijan ramas de hierbabuena, toronjil, albahaca y romero junto otros adornos”.

El público que visitó el tianguis de Pueblos Mágicos tuvo la oportunidad de degustar del pastel y el Ayuntamiento de Comala y el Comité de Pueblos Mágicos, se comprometieron a revivir esta tradición todos los fines de semana, en la cabecera municipal.

Foto tomada de la página de Setur