COLUMNAS

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

ES CURIOSO cómo a Andrés Manuel López Obrador le molestan más las opiniones que los hechos. Reclama que un funcionario norteamericano comente sobre la crisis de inseguridad, pero su optimismo mañanero permanece inmune ante el crecimiento inédito de las cifras de homicidios.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Hoy inicia en San Diego, California, la Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos. Nos cuentan que la plana mayor de los integrantes de la Cámara de Diputados acudirá a reunirse con representantes demócratas y republicanos en el contexto del debate y ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el famoso T-MEC. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sí, el mismísimo sobrino de la tía diputada, aseguró que “alguien” le mintió al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y después de considerar “inverosímil” el reporte sobre el desmantelamiento de un búnker del narco en Tepito, dejó libres aa 27 de los detenidos. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Cuando el pasado te alcanza. Se busca nuevo titular para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y un grupo de probos mexicanos se ha enlistado para el cargo, entre ellos María Piedra Ibarra, hija de la activista Rosario Ibarra de PiedraÁlvaro Vizcaíno Zamora, quien fue secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Carlos  Pérez Vázquez, quien fungió como coordinador de Derechos Humanos de la SCJN. Lo extraño es que Pérez Vázquez, presunto promotor de algunos de los amparos del aeropuerto en Santa Lucía, ande “charoleando” ante Juan Silva Meza, expresidente de la SCJN, de quien fue su coordinador de asesores hace unos años. ¿Cómo, si estaban distanciados por actos de deslealtad de Pérez Vázquez?, quien, ni de broma, puede pedirle una carta de recomendación a su exjefe. Que ni lo intente; evítese el bochorno, don Carlos.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

No es la primera vez, ni será la última, que el gobierno de Estados Unidos intenta sacar raja de los momentos vulnerables del Estado mexicano. No sólo eso, muchas veces las agencias norteamericanas provocan las turbulencias para después aparecer como la caballería salvadora. No dejaron pasar el episodio de Culiacán para hacer propuestas y recomendaciones cuyo fin último —a nadie sorprende— es meterse donde no los han invitado.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

A día de hoy no existe la certeza sobre lo que va a suceder en el proceso interno para la renovación de la dirigencia de Morena. En teoría, este fin de semana están programadas las últimas asambleas distritales de cara al Congreso Nacional, sin embargo, una facción del Comité Ejecutivo Nacional, con el respaldo de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Héctor Díaz Polanco y el Consejo Nacional de Bertha Luján rechazaron la suspensión que anunció Yeidckol Polevnsky.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

El presidente López Obrador ha dejado ya de afirmar que tiene otros datos y que la economía crecerá 2 por ciento este año. Su argumento ahora es que el crecimiento no es relevante, que lo que realmente importa es el desarrollo. También ha señalado que el país no se encuentra en recesión, lo cual hasta ahora es cierto, pero empiezan a registrarse cifras que sugieren que puede estar entrando a una fase de contracción.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump hablaron por teléfono el sábado pasado. Según el mexicano, Trump expresó su solidaridad ante lo ocurrido en Culiacán. Trump no ha dicho nada de esa llamada, ni la Casa Blanca la ha registrado, pero fue confirmada por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, quien escribió a propósito, un cáustico mensaje en su cuenta de Twitter. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Al margen de la ignorancia, impericia y mentiras en el gabinete de Seguridad y con las proporciones debidas, el culiacanazo es para México lo que el 11/S para Estados Unidos: allá, con el demencial uso de aviones de pasajeros como misiles, acá con la súbita reacción de gente dispuesta a cometer una colosal carnicería que influyera familias de militares adscritos a esa plaza. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

No cabe duda de que Andrés Manuel López Obrador es un fenómeno de la política mundial. Me refiero a su capacidad teflón que le sigue dando las enorme base social que lo llevó a la Presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio del año pasado, 53 por ciento de los votantes, y que al cumplir hoy 326 días de gobierno la ha acrecentado. 

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

Podrá ser de mal gusto, como dijo el presidente López Obrador, pero es inevitable que autoridades de unos países opinen sobre otros, particularmente cuando deben enfrentar un desafío multinacional como el narcotráfico y el crimen organizado. Lo hace México cuando le pide a Estados Unidos que controle el tráfico de armas y ellos, con toda razón, piden saber cuál es la estrategia de seguridad de nuestro país para trabajar en consonancia. Estamos hablando de dos caras de una misma moneda.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

En su afán por convencer que el respeto mutuo es la base de la “muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, el presidente López Obrador proyectó en la mañanera, no sin cierta fascinación, un video con el discurso de Donald Trump en la ONU. “A ver. ¿Quién habla inglés? Que nos haga el favor… ¿Lo tienes?” Preguntó el Presidente. “¡Ésa es la parte que me interesa!”, dijo, apenas localizó lo que le interesaba difundir.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Jorge Castañeda ha escrito en The New York Times una reflexión, y una pequeña historia, sobre lo sucedido en Culiacán, que no tienen desperdicio. Se refiere a los resultados contraproducentes, en realidad catastróficos, que ha tenido entre nosotros la estrategia, venida de Washington, de cazar, detener, abatir a los grandes capos de los grandes cárteles para disminuir el poder de los cárteles y hacerlos controlables. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

En un hecho inusitado, la Cámara de Senadores se vio en la penosa necesidad de corregirle a la Cámara de Diputados algunas leyes del paquete económico para 2020, que atentaban contra algunos sectores de la población.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Una de las figuras más polémicas del diseño sexenal en curso es la de los superdelegados, que concentraron las funciones y el poder de los tradicionales comisionados que cada secretaría federal designaba en los estados del país. La primera explicación pública del asunto invocaba el ahorro como primera motivación del cambio: en lugar de tantos delegados por separado, se tendría a un representante general.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Las palabras importan: lo que dice el presidente pesa y tiene consecuencias. Lo he expresado muchas veces. El miércoles vimos un episodio que lo demuestra. Alguien en el equipo de seguridad del presidente decidió que era buena idea arrojar gas lacrimógeno a un grupo de alcaldes que se manifestaban frente al Palacio Nacional y exigían ser recibidos por el mandatario para pedirle que se asignen mesa recursos a los municipios del país. 

LEER MÁS