COLUMNAS 24/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

LO MALO de los lugares comunes es que provocan que la gente haga unos osos terribles, como el presidente Andrés Manuel López Obrador que se quejó de la supuesta beligerancia de los alcaldes panistas que fueron a Palacio Nacional a exigirle mayores recursos para sus municipios. Deberían de ser como Gandhi y como Mandela, les recriminó el mandatario.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos comentan que uno de los escritorios en los que hay mayor sigilo, pero un gran número de expedientes, es en el de la fiscal anticorrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos. Nos aseguran que algunos de ellos por su relevancia podrían marcar un parteaguas en el combate a la corrupción en el país. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que en estos días no ha faltado el fuego amigo contra la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para achacarle los saldos del fallido operativo Culiacán, pero los conspiradores del gabinete federal parecen soslayar que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esa crisis solo pasa por un escritorio: el del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

El ABC del éxito educativo. En Villahermosa, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, reveló que la Nueva Escuela Mexicana contrapone al espíritu individualista y consumista un horizonte de valores y pone interés en lo comunitario. Por ello, se incorporó en la Constitución que la educación debe tener contenidos nacionales, regionales y locales. “Porque cada parte del país siente, aprende y tiene aspiraciones de manera diferente”. Al participar en el simposio Internacional de Desarrollo Sostenible y Energía en la Universidad Tecnológica de Tabasco, dijo que los dos pilares de la educación, la excelencia y la equidad, permitirán dar más, a quien más lo necesita. Siete millones de becas se dice fácil, pero es una labor titánica. La SEP no abandona a los estudiantes. Los maestros disidentes, sí.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Ayer por la mañana, el contingente de alcaldes, sobre todo del PAN, que trató de traspasar la Puerta Mariana de Palacio Nacional fue objeto de comentarios socarrones. Se les dijo que se equivocaron de ventanilla y tenían que ir a protestar a la Cámara de Diputados, a pesar de que es en Palacio donde se elabora el Paquete Presupuestal. El Presidente incluso les recomendó que acampen 50 días y duerman en casas de campaña para que los escuchen.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La tarde de ayer se dio un gran avance en materia de transparencia en el Poder Judicial, que históricamente había recelado de abrirse el escrutinio. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una serie de reformas para obligar a transparentar todas las sentencias judiciales. Los cambios al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública indican que ahora los sujetos obligados del Poder Judicial federal y estatales deberán poner a disposición las versiones públicas del texto íntegro de todas las sentencias. Estos cambios y la limpia que está encabezando el ministro Arturo Zaldívar son signos positivos de la transformación que se está gestando en el Poder Judicial, y son también el preludio de la reforma que se plantea para inicios de 2020.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Lo primero que hay que entender es que la prisión preventiva es un castigo que se impone antes de un juicio. En México, los medios y las autoridades han creado una cultura autoritaria que ha acostumbrado a la gente a pensar que una persona que enfrenta un juicio en libertad está gozando de impunidad. La Organización de las Naciones Unidas y los defensores de los derechos humanos tienen otra opinión. 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El discurso presidencial continúa naufragando en contradicciones y confusiones. Con esto enrarece más el ambiente, genera más dudas, y muestra de manera creciente que la crisis por la humillación del gobierno en Culiacán por parte del Cártel de Sinaloa, pegó por debajo de la línea de flotación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entre más explica su orden –dejar en libertad a una persona que las fuerzas federales habían capturado para salvar vidas–, más alarma lo que dice. Ahora suplantó el derecho por la justicia, alegando que cuando se trata de vidas, la justicia está por encima de la ley. Veamos.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Si la resolución inicial que violó el derecho de Rosario Robles a capotear su proceso en libertad fue aviesamente sañosa (lo que implica inquina, ojeriza, tirria, encono, rabia), la ratificación de su encierro “preventivo” dictada por el mismo inexplicable juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es un ruin acto de servicia, puesto que el castigo anticipado por un delito pendiente de comprobación delata impiedad, maldad, ferocidad, encarnizamiento, tal pasar por alto la piedra angular del que se antojó prometedor y civilizatorio nuevo sistema de penal acusatorio. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Es tal la guerra civil en Morena, que ni siquiera puede cumplir con la renovación de su dirigencia nacional, los días 23 y 24 de noviembre, que ya bateó para el año que viene, aunque anoche dijeran que no. Ni con eso pueden. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Con la novedad que el Presidente no sabía del operativo que se llevaría a cabo el jueves pasado para arrestar al hijo de El Chapo Guzmán en Culiacán. Eso es lo que dijo López Obrador. Una de dos: o está mintiendo o el Ejército efectivamente no consultó ni pidió autorización a su comandante en jefe para llevar a cabo uno de los operativos más importantes de este sexenio.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Estaban siguiendo a Ovidio Guzmán López desde hacía casi un mes. La razón es que Ovidio, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, controlaba los laboratorios para procesar fentanilo en Culiacán, uno de los cuales había sido descubierto semanas atrás, esta droga es enviada a Estados Unidos y ha causado miles de muertes en ese país. Pero ésa es otra historia que contaremos puntualmente.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Tenía mis dudas sobre los méritos de doña Rosario Ibarra de Piedra para recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que otorga el Senado a los mexicanos más eminentes. Parecía una cuota a la 4T. Esas dudas se borraron con el gesto de esta “mujer símbolo” que hace cuatro décadas lucha por los miles y miles de desaparecidos en México.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

En la sesión final de la riquísima agenda de temas de la Cumbre de Negocios México, celebrada en Cancún esta semana, había una pregunta para la mesa final: “¿qué pueden hacer el gobierno y la comunidad empresarial para mitigar los riesgos inherentes a una realidad más polarizada?”

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

En respuesta a la columna Agenda Confidencial del 22 de octubre, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, aclara que en los avances de casi 90 por ciento del Programa Producción para el Bienestar, no hay ninguna mentira.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Con elegancia política, doña Rosario Ibarra de Piedra convirtió el acto protocolario de la entrega a su persona de la medalla Belisario Domínguez en una devolución de responsabilidad histórica a las instancias de poder que le homenajearon, en especial al Presidente de la República, a quien entregó en custodia la presea en mención en espera de que se cumplan los objetivos reales de la lucha por la aparición con vida de quienes fueron tomados violentamente por órganos del Estado mexicano, y por la impartición de justicia verdadera en cada caso.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El número dos del ISSSTE, el director médico Ramiro López Elizalde, realizó con cargo al erario 13 viajes de fin de semana a Guadalajara, donde vive su familia, con el argumento de que estaba en comisiones de trabajo. Las autorizaciones para estas supuestas giras las firmó él mismo. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

En Palacio Nacional, entre los integrantes de la cúpula del gobierno, circula una pregunta inquietante: ¿en qué momento y en qué día, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador anunciará su renuncia a Morena y que se va del partido que él mismo fundó y que lo llevó a la Presidencia de la República?

LEER MÁS