COLUMNAS 23/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

A VECES la Cuarta Transformación parece ser la Cuarta Contradicción, porque así como dicen una cosa, dicen la otra… ¡y hacen otra! Y el caso Culiacán vino a confirmarlo. DE ENTRADA sigue sin saberse qué ocurrió, porque ni Andrés Manuel López Obrador ni Alfonso Durazo logran ponerse de acuerdo en tener una sola versión de los hechos, contradiciéndose uno al otro. El propio Presidente ya salió con que no estaba enterado del operativo, contradiciendo lo que siempre ha dicho que no se mueve una hoja sin que se entere el Presidente.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

A partir de algunas encuestas y sondeos realizados en redes sociales, muchos se han apresurado a decretar que la liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán le hizo “lo que el viento a Juárez” al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, especialistas en este tipo de estudios comentan que es demasiado pronto para hacer diagnóstico por varias razones…

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que a dos semanas de asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch siguió en la línea de cuando era director de la Agencia de Investigación Criminal federal y logró la captura de los antagónicos Pedro Ramírez, El Jamón, y Jorge Flores Conchas, El Tortas, líderes de la Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

¿Sólo uno? El gobierno de Tabasco tuvo que movilizarse rápido. Tras presentarse una denuncia contra Edith Villarreal, delegada de Liconsa, y Raúl Cabrera Pascasio, exdelegado de la Sedesol, por presuntamente condicionar programas sociales, se investiga si algún funcionario cometió alguna irregularidad. Adán Augusto López, mandatario estatal, dijo que se recopila documentación sobre funcionarios actuales para determinar si hay responsabilidades. En una memoria USB hay videos, audios y documentos, por lo que instruyó al coordinador de Asuntos Jurídicos a presentar las denuncias correspondientes, si hubiera material para “prefigurar” algún ilícito. En estos casos no hay “asesinos solitarios”.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Por el importante papel que juega la UNAM en el quehacer nacional, el proceso para elegir al rector de esa casa de estudios suele ocupar espacio en las primeras planas. El actual rector, Enrique Graue, busca continuar en el cargo un periodo más, lo hace en un contexto diferente. Hay en el país un nuevo gobierno y un nuevo partido hegemónico. Al sintonizar el discurso universitario con los objetivos expuestos por la 4T, Graue dijo en entrevista exclusiva con Crónica que ampliar la oferta educativa es la gran solución para la violencia y la desigualdad social.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

La aprobación el día de ayer de la reforma a la Ley General de la Salud en el Senado de la República significa un avance significativo para combatir la obesidad y el sobrepeso en México, más si viene acompañada de una política integral en materia de Salud, la cual parece ya estarse cocinando. Pero otro punto a destacar fue la resistencia de los legisladores a las fuertes presiones ejercidas por las grandes empresas de alimentos. Nos comentan que con esta aprobación los senadores también quisieron sentar un precedente de que se viven nuevos tiempos en el Legislativo, ya que a pesar de que hay apertura con todos los sectores involucrados, ya no se sucumbe a intereses particulares.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Los gobiernos mexicanos siempre culpan de la violencia en nuestro país a las armas que llegan de Estados Unidos. Lo han hecho todas las administraciones anteriores, principalmente la de Felipe Calderón. Por eso no sorprende que el canciller Marcelo Ebrard se haya reunido con el embajador estadounidense Christopher Landau para pedirle que detenga el flujo de armas en un plan al que se le está llamando Frozen.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador requiere que urgentemente alguien en su equipo se arme de valor, se empape de ética institucional y, a riesgo de que sea enviado a la congeladora, por contrariarlo, tiene que ayudarlo, ayudar a su gobierno, y ayudar al país. Tiene que pedirle que deje de hablar ya de lo bueno que hizo en Culiacán y alejarse por completo del tema de seguridad, dejando a sus colaboradores el manejo de la crisis en la que se encuentra, y desaparecer de las conferencias de prensa a los secretarios de la Defensa y la Marina, general Luis Cresencio Sandoval y almirante Rafael Ojeda. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Hay un sujeto que todas las mañanas le hace de tapete al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus pláticas para desmañanados. Con la complicidad de la oficina de prensa de Palacio Nacional, se cuela entre periodistas genuinos como “corresponsal” de Radio Latino INC.com, tu estación que prende: una entelequia del vecindario cibernético donde, bajo la frase, Mujeres exitosas, capitaliza un traspié propagandístico d ella dirigente nacional de Morena titulándolo Yeidckol Polevnsky, en entrevista con Marco Olvera. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Palacio Nacional se ha convertido, como nunca, en el México moderno, en el centro de toda la atención, fuente de información, actividad y muro de los lamentos. Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició el rito de las mañaneras el pasado 2 de diciembre, un ejercicio único en el mundo, éstas se han convertido en su principal herramienta de gobierno. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

¿Qué tan racionales o irracionales somos los seres humanos? Dan Ariely tiene un libro titulado Predictably Irrational (absurdamente traducido al español como Las trampas del deseo) donde argumenta que somos, tal y como lo dice el título en inglés, predeciblemente irracionales. Investigador incansable de la naturaleza humana, en este libro provoca una discusión interesantísima sobre qué tan cierto es que los humanos somos racionales a la hora de tomar decisiones. La respuesta es contundente: muchas veces no lo somos. Nos comportamos de manera irracional. Ni maximizamos beneficios ni minimizamos costos.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

No deja de ser sorprendente la forma en que se manosea y lastima el trabajo de las fuerzas armadas. Después de lo sucedido el jueves pasado en Culiacán, algunos, incluso en el ámbito oficial, quisieron buscar en las Fuerzas Armadas a los responsables. El lunes, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció que se investigará y castigará a los responsables del fallido operativo en Culiacán. Si hay algo que castigar está muy bien, tiene su lógica, pero mientras tanto, me imagino que es más importante perseguir y detener a los que organizaron el levantamiento, a los que se fugaron de la cárcel de Culiacán, a los que lo permitieron (hasta ahora sólo han cesado al director del penal) y, por supuesto, a los líderes del cártel.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

A los narcotraficantes que tomaron a sangre y fuego la Ciudad de Culiacán, en un asalto mal planeado y peor ejecutado, les regresaron a Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, quien había sido capturado por un comando de una treintena de hombres en territorio controlado por el crimen organizado. ¿El saldo oficial? 14 muertos. Cinco días después, el Presidente salió a decir ayer que no sabía del operativo y que fue informado cuando la violencia ya había abrasado la capital de Sinaloa.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

En el operativo contra el jijo el Chapo en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador cambió su decisión de no dedicarse a perseguir y capturar capos. Lo hizo por las viejas razones, porque había una orden de aprehensión con propósitos de extradición sobre Ovidio Guzmán. Es decir, porque había una petición judicial de Estados Unidos. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Las declaraciones de Pablo González Guajardo, hijo de Claudio X. González, en el sentido de que Kimberly Clark no realizará nuevas inversiones en el corto plazo porque la economía se ha desacelerado significativamente y el consumo interno crece poquito, además de que las nuevas políticas por parte del gobierno no son de su agrado, revelan que el sector privado tiene mucho miedo de lo que pueda ocurrir el próximo año y los que siguen en materia económica, política y social en el país. Además, confirman que el apoyo del sector empresarial al gobierno de la 4T,expresado en todos los foros económicos, es de “dientes para afuera”.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Rosario Robles y sus abogados se toparon con un juez que no abrió la puerta de la prisión a quien fue dos veces secretaria de gabinete presidencial con Enrique Peña Nieto. La orden judicial superior de revisar la situación de la acusada no la benefició y el caso se mantendrá en los términos actuales, con ella en prisión preventiva y en espera del momento procesal en que se determine si inicia o no el juicio formal por los señalamientos relacionados con lo que mediáticamente se ha conocido como La estafa maestra.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El líder huachicolero más importante del país tenía un paraos para su goce personal. Una casa camparan con siete albercas en plataformas de distintos niveles, amplios jardines, e interiores con paredes y techos de madera clara que rematan en un Baar con lo que parece ser un espacio para cocina. Entre las piscinas hay un puente, áreas verdes y una palmera. Camastros, sombrillas y arbustos cortados con diseño. Remata la escultura de un león. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

A la luz de las contradicciones, el cambio de versiones y posturas, deslindes, ocultamiento de información y hasta mentiras que hemos escuchado en el gobierno de la República sobre la crisis en Culiacán el jueves pasado, está claro que el fallido operativo de captura y liberación de Ovidio Guzmán, la rendición del Ejército y las responsabilidades penales que se configuran en las decisiones y acciones que derivaron en los hechos ocurridos en la capital de Sinaloa, están provocando un cisma en el gobierno…

LEER MÁS