COLUMNAS 21/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

DE LA LLAMADA telefónica entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obradorhay dos cosas que llaman la atención. La primera es la ingenuidad con la que el gobierno mexicano presume que acordó con Estados Unidos “congelar” el tráfico de armas. PARA EMPEZAR, no es algo que el presidente norteamericano controle. No es que ahora lo permite y mañana apriete un botón que lo congele.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Tras el fallido operativo para defender a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquin El Chapo Guzmán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó comunicarse vía telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para expresarle la solidaridad con su gobierno, pero el mexicano se encontraba de gira por Putla, Oaxaca, donde las comunicaciones son casi imposibles. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que hoy a las 10 de la mañana se reúne una delegación estadunidense encabezada por el embajador Chritopher Landau con mandos mexicanos como Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda para tratar el tema de las armas, a partir del acuerdo telefónico de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Hay niveles. A Juegos Panamericanos asistió una delegación de 712 deportistas y entrenadores, mientras que a los juegos parapanamericanos acudió una delegación de 230. Ante los buenos resultados, el gobierno federal les ofreció estímulos económicos. Lamentablemente, la responsable de entregarlos es Ana Guevara, quien ha sido la desilusión más grande del gabinete. Involucrada en todo tipo de escándalos ha hecho de la Conade un desastre, entre su mala administración y las versiones de fuga de recursos. ¿Será por eso que Octavio Almada Palafox, hombre cercano al Presidente, contacta a los deportistas para saber si ya recibieron ese dinero? Si no confían en ella, se lo ganó. Almada está pendiente de lo que sucede y suenan versiones de que podría dirigir la Conade. Ni duda: Ana Guevara es el negrito en el arroz en esta transformación. Ganará este sprint directo al desempleo.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

No sorprenden los primeros resultados en las asambleas distritales de Morena para elegir dirigente nacional. Los resultados favorecen a Bertha Luján, que es la única de los cuatro aspirantes que hizo chamba cotidiana al interior del partido, no en los medios. Luján era hasta antes de las votaciones la presidenta del Consejo Nacional de Morena y se tomó la molestia, cosa que no hicieron sus rivales, de leer las letras chiquitas de la convocatoria.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Entre los trabajadores sindicalizados de Pemex hay mucha expectativa acerca de las acciones que podría tomar el nuevo secretario general provisional del STPRM, quien nos comentan, lejos de seguir la inercia, podría dar algunos primeros pasos para democratizar la organización. De momento, nos dicen que entre hoy y mañana podría anunciarse la renovación de las dirigencias de las 36 secciones, en la cual, tentativamente ya no podrían participar los actuales secretarios generales. Si se confirma, se trataría de un verdadero manotazo del nuevo dirigente, pues todos los dirigentes seccionales son afines a Carlos Romero Deschamps. Atentos.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

NUEVO VALLARTA, Nayarit.- Las respuestas del gobierno a la derrota en la batalla de Culiacán han sido fáciles: los responsables son los gobiernos anteriores y la prensa crítica. Los mexicanos de buena voluntad deben unir esfuerzos y alabar la nueva estrategia del presidente López Obrador. “No somos como el comandante Borolas”, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, al periodista José Cárdenas. “¿De qué periódico es usted?”, 

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

La operación para capturar a Ovidio Guzmán López, el jueves pasado en Culiacán, fracasó antes de empezar. No nos entrampemos en la discusión moral sobre si fue correcta o no la decisión presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su liberación para salvar vidas –de eso hablaremos mañana–, porque oculta la magnitud y profundidad de la acción de un gobierno que llevaron a esa disyuntiva, y perfila lo ominoso del futuro. Como dice una experta en temas de seguridad, “las vidas no se salvan el día de la operación, sino de la planeación”. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Impecable razonamiento presidencial: ninguna captura de un presunto delincuente justificaría una mayor masacre (el saldo fue de ocho) de civiles, policías, militares y familias de soldados, como pudo suceder en Culiacán. Lo ocurrido, por desgracia, encuera un irresponsable desorden entre los titulares del gabinete de Seguridad que avalaron mentiras contumaces del secretario Alfonso Durazo para intentar explicar la batea de babas en que terminó lo que, presentado tramposamente como un incidente casual a partir de un falso “patrullaje de rutina”, se trató de un operativo deliberado para detener y extraditar a Estados Unidos a un poderoso y peligroso narcotraficante. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Hay que reconocer el talento natural que tiene López Obrador al intentar convertir una derrota en victoria. Me refiero a lo sucedido el jueves en Culiacán, donde la Guardia Nacional y el Ejército detuvieron a uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y luego lo liberaron por la violenta reacción del Cártel de Sinaloa. A todas luces se trató de un fracaso.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

La relación con Estados Unidos es infinitamente compleja y lo será aún más en los próximos meses. ¿Una demostración?: casi al mismo tiempo que se informaba que Trump había dado su apoyo al gobierno mexicano por lo sucedido en Culiacán y que había aceptado “poner fin” al tráfico de armas hacia México (en realidad, en la versión que se dio de la conversación, lo que Trump dijo fue que estaba de acuerdo con la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ninguna instrucción en concreto), el hijo de TrumpEric, subía un tuit con imágenes de Culiacán, donde afirmaba: “Esto es una locura. La anarquía (la ausencia de ley) en México es la verdadera razón por la que necesitamos un gran muro”.

LEER MÁS

DÍA CON DÍA – MILENIO

El 17 de octubre de 2019 desapareció el Estado de Culiacán. Desaparecieron los tres órdenes de gobierno: el federal, el estatal y el municipal. No solo el Ejército fue rebasado por ríos de delincuentes armados y entregó a su detenido, Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, sino que la ciudad, vacía de ciudadanos y de autoridades, quedó 24 horas en manos del crimen. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando afirma que su estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada es muy diferente a la que implementó el “comandante Borolas”, como calificó a Felipe Calderón.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

El pasado 16 de septiembre, mientras mexicanos de variadas tendencias políticas se congratulaban de la equilibrada y muy bien llevada ceremonia global del Grito de Independencia en la capital del país, la noche del 15, y compartían los primeros comentarios sobre el tradicional desfile conmemorativo de ese 16, en Culiacán se reunía Uttam Dhillon, director interino de la siempre serpenteante y artera Drug Enforcement Administration (DEA), con funcionarios mexicanos encabezados por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó ayer al terreno moral y religioso el debate nacional sobre la actuación de su gobierno y su gabinete de seguridad en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado. Al defender su decisión de liberar a un presunto narcotraficante detenido y haber rendido al Ejército y a su Guardia Nacional ante el poder armado de grupos criminales, como una “decisión muy difícil, pero muy humana”, el titular del Ejecutivo sostuvo que “La Paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia, la hermandad, el amor tal prójimo, esa es la filosofía, esa es la doctrina de este gobierno”. 

LEER MÁS