Colima, pionera en trámites braille: Sefome

Colima, 21 Octubre.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y el Instituto Colimense para la Discapacidad, presentó 20 trámites y servicios impresos en braille, para ofrecer a las personas con discapacidad visual la inclusión que merecen, además de facilitarles su derecho a la información.

Walter Oldenbourg Ochoa, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefome),  presentó un total de 20 trámites y servicios impresos en braille, para ofrecer la inclusión que merecen a las personas con discapacidad visual, además de facilitarles su derecho a la información.

El funcionario estatal recordó que en 2018 se emitieron bajo este mismo sistema, 10 trámites y servicios, que junto con los 20 presentados en esta ocasión, ahora ya son 30 los que están impresos en braille, los cuales pertenecen a 18 dependencias de la administración estatal, lo que convierte a Colima en una entidad pionera a nivel nacional en esta materia.

Agregó que el compromiso es que la totalidad de éstos, es decir 298, estén disponibles en dicho formato para que sean consultados por la población con debilidad visual en cada una de las instancias  a la hora de prestar trámites o servicios.

Por su parte, José de Jesús Dueñas García, director general del Instituto Colimense para la Discapacidad, señaló que este tipo de acciones eliminan barreras físicas y sociales, también hacen que el tema de la inclusión se ponga sobre la mesa para abrir cada vez más espacios a quienes viven con algún tipo de discapacidad.

De entre los trámites presentados se encuentran Apoyos de capacitación para la empleabilidad, solicitud para el mejoramiento o ampliación de vivienda, apoyos de asistencia social y asesoría en el llenado de formulario de visas americanas, entre otros.

Foto tomada de la página de Sefome