COLUMNAS 17/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

EN EL PAÍS de los ciegos… el que tiene fuero es rey. Cuentan que en la designación de Manuel Limón Hernández como el relevo de Carlos Romero Deschamps, poco tuvo que ver su trayectoria sindical .EN REALIDAD, dicen, la decisión de que el diputado federal del PRI encabezara al sindicato petrolero se dio, más bien, por el hecho de que es el único de la pandilla, perdón, de la dirigencia, que cuenta con la protección del fuero. El miedo no anda en burro, pero cuando veas las cuentas de Juan Collado congelar, pon las tuyas a remojar… ¿o cómo era?

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá este jueves una de las agendas más apretadas en lo que va de su mandato, que arrancará a las 6 de la mañana con su reunión con el gabinete de seguridad; una hora después su clásica conferencia de prensa, de la cual saldrá “volando” para la base aérea de Santa Lucía para dar el banderazo de inicio de la construcción de su proyecto aeroportuario.

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que la renuncia de Carlos Romero Deschamps al frente de los petroleros motivó una reunión exprés del gabinete federal, cuya oradora principal fue Olga Sánchez Cordero, quien expuso los pormenores del tema, que ella misma operó, y ratificó el respeto a la libertad sindical. Quizá por eso los líderes obreros, siempre tan unidos, negaron que haya persecución y prácticamente justificaron la salida del ex senador del PRI. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Va. La noticia cayó espléndida en la oficina de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. Un Tribunal Colegiado determinó revocar la última suspensión que frenaba la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. Resolvió un recurso de revisión presentado por el Presidente de la República en contra de la última suspensión concedida por un juez federal que tenía detenidas las obras en la base aérea.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

El fantasma de La Quina arrastra sus cadenas con ritmo tropical, como una batucada. Tuvieron que pasar décadas, pero su sucesor al frente del Sindicato Petrolero ya está fuera de la organización,  tramitando amparos a diestra y siniestra. Para Romero Deschamps terminaron los años de echar cuetes y arrancan los de recoger varas.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Tras la salida por la puerta de atrás del hoy ex dirigente sindical petrolero Carlos Romero Deschamps, ahora viene el proceso natural de reacomodo al interior de la organización, pero viene sobre todo un gran reto para la autoridad. En primer lugar, emprender una investigación a fondo y con consecuencias jurídicas reales para despejar cualquier duda de un acuerdo político; y en segundo lugar evitar la tentación de interferir en el proceso interno, o de apostarle a uno de los aspirantes para controlar el sindicato. El gobierno tiene una oportunidad de oro para honrar la promesa de la transformación democrática de los sindicatos.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

MG es arquitecto y desde hace mucho tiempo se dedica a supervisar obras de construcción. Tiene 75 años, una edad en la que en muchos países estaría retirado disfrutando de una pensión. Sin embargo, siempre ha trabajado por su cuenta, como persona física con actividad empresarial, por lo que no cuenta con una pensión. Además de su trabajo, que implica visitar obras, recibe terapias físicas por un accidente que tuvo hace años. Tiene una oficina registrada como sede fiscal, pero la usa poco, porque tiene que realizar visitas de obras o tomar terapias. Trabaja también con frecuencia desde su propia casa.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El crimen organizado se está burlando del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha convertido sus frases coloquiales y sus amenazas a criminales de acusarlos con sus mamás y abuelitas, en un búmeran que pone en entredicho su compromiso de garantizar la seguridad de los mexicanos. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El cabo del Ejército que, aun herido, consiguió el martes abatir a 14 (o a casi todos) muy probables delincuentes de Guerreros Unidos (llevaban seis fusiles AR-15, seis AK-47 y un fusil Galil; chalecos antibalas, fornituras, cargadores, municiones, una granada de fragmentación, equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares), algunos relacionados con el excarcelado Gil, responsable de la desaparición y asesinato de los 43 de Ayotzinapa, en las proximidades de Iguala, era casado, tenía 32 años y una hijita de tres. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Desde su campaña presidencial, y antes, Andrés Manuel López Obrador había insistido en la revocación de mandato porque el pueblo pone y el pueblo quita. Su plan original era hacer la consulta cada dos años. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Hay veces que pienso, como ahora, que la oposición en México, por bruta, se merece a un presidente como López Obrador. Son chiquitos en tamaño y raciocinio. Cuesta trabajo entender cómo la minoría opositora en el Senado votó a favor de la reforma constitucional para permitir la revocación del mandato en México.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Hace algunos años, en una entrevista con Carlos Salinas de Gortari, le decía al expresidente que ejercer la presidencia en su época era diferente a la actual, por los poderes metaconstitucionales que tenía un mandatario. Salinas sonrió y me dijo que él no veía que se hubiera cambiado una letra de las atribuciones presidenciales en la Constitución, que el poder presidencial se ejercía o se renunciaba a hacerlo. 

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

La maestra Elba Esther Gordillo quiere que su novio, el abogado Luis Lagunas, sea el presidente de Redes Sociales Progresistas (RSP), asociación civil, a punto de lograr el registro como partido político. Así como lo leyó nos lo dijo Juan Iván Peña Neder, actual dirigente nacional de esa agrupación.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Discutimos en La hora de opinar de este lunes, con Valeria Moy, Leo Zuckerman y Javier Tello, la relación del Presidente con la legalidad. Vinieron a la mesa dos ideas contratantes. La primera es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido siempre una relación ambigua con la legalidad y las instituciones, a las que acepta cuando caen de su lado y rechaza cuando no. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Estaba tan ocupado repartiendo las dádivas que otorgan los programas de Producción para el Bienestar del campo mexicano, que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se enteró por El Heraldo de México del contrabando de ganado de Centroamérica; confesó que no sabe exactamente cómo opera la cadena, pero reconoció que personal de Senasica (que es reconocido como un organismo de seguridad nacional) está en contubernio con los contrabandistas.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

La renuncia de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia del sindicato nacional de trabajadores petroleros ha reavivado la esperanza popular de que haya castigo a los grandes corruptos del país. La ostentación, por parte del secretario general de uno de los sindicatos más poderosos del país, de la riqueza mal habida y la constante exhibición de su impunidad amparada por gobiernos priístas y panistas a lo largo de 26 años de imperio, hicieron del personaje (nacido en Tampico, Tamaulipas, 76 años atrás) uno de los receptáculos más afinados del repudio popular.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Un muy singular oficio dirigido a mí, llegó a las oficinas de W Radio el martes. Venía de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, para hacerme una notificación. Había referencia a “Operación Saqueo”, el reportaje en el que se revelan las grabaciones clandestinas a exfuncionarios de Pemex en las que detallan cómo operaba la corrupción ahí adentro en el sexenio pasado, y que fue publicado el lunes en estas páginas y en el programa de radio a mi cargo. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, dialoga con varios dirigentes de sindicatos importantes para promover rotaciones ordenadas en las cúpulas del sindicalismo, a partir de la salida de los actuales secretarios generales o presidentes, que den paso a la elección de nuevos dirigentes que sean electos mediante procesos democráticos en los que voten de manera libre y secreta los trabajadores para elegir a sus representantes. 

LEER MÁS