Canirac invita a Congreso sobre Franquicias

Villa de Álvarez, 16 Octubre.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a cargo de Felipe de Jesús Santana Linares, dio a conocer la realización de la conferencia Taller de Franquicias denominada de Restaurantero Operador a Empresario Multiunidades, que impartirá Jorge Valencia el 24 y 25 de octubre en Guadalajara, Jalisco, en el CUCEA, en el marco del Congreso Latinoamericano de Franquicias y Negocios, que se llevará a cabo de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Jorge Valencia, presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia, manifestó que en México hay más de mil franquicias operando, “sin embargo la Asociación Mexicana de Franquicias solamente tenemos registradas 300. Falta mucho por hacer porque solamente el 4 por ciento de las franquicias que operan en nuestro país tienen más de 10 años o más de 100 unidades”.

Como presidente del Instituto Latinoamericano de Franquicias, expresó que el 62 por ciento de las franquicias que operan en México tienen menos de 5 años de operación y menos de cuatro unidades, lo que indica que todavía son jóvenes, y están en etapa de iniciar un nuevo negocio y eso reviste de gran importancia porque “el modelo de franquicia es un negocio complejo al que hay que subirse con mucho conocimiento de causa”.

Abundó que en la calle mucha gente se cuelga del modelo o abusa del apellido franquicia para andar vendiendo sin tener la preparación adecuada lo que repercute en un inversionista con  desconocimiento. “En Latinoamérica, el liderazgo no se mide por riqueza, sino por el número de unidades: Brasil es el número uno, México es el segundo país con más franquicias generadas y le siguen Costa Rica, Guatemala, Argentina, quien se han convertido en el mayor exportador de franquicias”.  

Resaltó que en México no hay una ley que proteja este tema y están trabajando iniciativas para que se legisle a favor de la sana competencia.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Mara Íñiguez Méndez, comentó que es de gran importancia que el sector restaurantero esté tomando este tipo de capacitaciones, porque “mientras más listos y profesionalizados estemos para recibir al turismo, mucho mejor se van ir hablando de nosotros, por ende estaremos atendiendo todas las necesidades que tenga Canirac, para trabajar en conjunto en todas estas acciones y así fortalecer esta industria que es tan importante para el turismo”.

Foto tomada por Oswaldo Sánchez