COLUMNAS 11/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

CERO y van tres veces que Andrés Manuel López Obrador contradice públicamente a Arturo Herrera y le corrige la plana. Esta vez fue sobre la posibilidad de incrementar la edad de jubilación. PONIÉNDOLE CARA a la crisis que se viene en el tema de pensiones, el secretario dijo que hay de dos sopas: o los trabajadores comienzan a ahorrar más o será necesario que se retiren a mayor edad, pues no van a tener ahorros suficientes.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Eran del dominio popular en el Poder Judicial las historias que corrían sobre el poder y los presuntos casos de corrupción ligados al magistrado federal Jorge Arturo Camero Ocampo, hoy suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal por registrar inconsistencias “graves” en sus finanzas. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación sorprendió el anuncio de su presidente, Arturo Zaldívar, sobre la suspensión del magistrado Arturo Camero, pues aunque se sabía que estaba bajo investigación por “inconsistencias financieras”, también se conocía su gran amistad con los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Morales, éste hasta hace poco tiempo titular del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

A favor del bolsillo. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, reconoció que “ya no se puede sostener un país de salarios precarios”, por lo que seguirá impulsando la mejora salarial. Señaló que la dependencia que encabeza ha trabajado en ello como un tema prioritario y refirió que lograron un incremento histórico del 16% en el país y 100% en la frontera, en lo que va de la administración.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Se sabe de buenísima fuente que quien crea que el presidente López Obrador protegerá a Manuel Bartlett a toda costa, está equivocadísimo. Los señalamientos contra el rescatado expriista (otrora ícono de la caída de sistemas electorales) van en serio. Si se comprueban irregularidades en sus bienes o en el manejo de la información de los mismos, se verá lo impensable: la caída de un cercano del Presidente.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Este fin de semana, con el comienzo de los congresos distritales, arranca formalmente el proceso de renovación de las dirigencias nacional y estatales de Morena, todo ello a pesar de los llamados de Yeidckol Polevnsky y de Mario Delgado (dos aspirantes a la presidencia nacional) para cambiar el método electivo. A pesar de las denuncias por la ausencia de condiciones para iniciar con los congresos, debido a la falta de un padrón confiable, la Comisión organizadora del proceso interno rechazó la suspensión de los mismos. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

El 12 de marzo de 2015 escribí en este espacio que el nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte había sido un “acto de arrogancia” del gobierno de Enrique Peña Nieto: “La imposición era innecesaria. Al final, será una victoria muy costosa”.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un desayuno de trabajo con diputados de Estados Unidos, donde estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y del Trabajo. La reunión, aunque se le reconoció su importancia, se mantuvo en bajo perfil. En la página personaldel Presidente se difundió un comunicado kosher y de trámite, que no mostró lo relevante del encuentro y el personaje que encabezó a los estadounidenses, Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Diputados. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El paro de actividades (terso, silencioso, casi tímido) por 24 horas en una treintena de universidades públicas que demandan mayor apoyo de la Federación coincidió, este miércoles, con la reunión que sostuvo el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con representantes de la mexiquense Normal Lázaro Cárdenas, de Tenerías, donde el alumnado mantenía secuestrados, desde 10 días antes, a 92 choferes e igual número de autobuses foráneos que había ya vandalizado. 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

El monto y deuda de las pensiones se han convertido en la más grave carga, insostenible, que lastra las economías del mundo. La causa son las políticas públicas de retiro sostenidas, idealmente, por las aportaciones de jubilados en sus años laborales. 

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

El presidente López Obrador festejó que en un municipio del llamado Triángulo Dorado, ahí donde se unen Chihuahua, Durango y Sinaloa, se hayan dejado, dijo, de cultivar drogas, para cultivar maíz, en una zona donde, aseguró, tendrá un gran impulso el programa Sembrando Vida.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

Hablar de la salud del Presidente es tema tabú. No exageramos cuando decimos que es casi secreto de Estado. Pobre de aquel que se atreva a preguntar. Lo acusan de “conservador” (el peor insulto en la 4T). Pero hay una edad donde al poderoso ya le es difícil escapar del escrutinio ciudadano, del elector que observa y se pregunta si el c

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

La ley de Austeridad Republicana aprobada el 8 de octubre contiene la ofensiva legal más demoledora que se haya hecho contra la burocracia federal mexicana.  Las intenciones de la ley no podrían ser mejores: limpiar de dispendio corrupción y abuso el gasto de la burocracia federal. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Como la cerveza Corona, que fue un regalo de México al mundo porque en cada rincón del planeta había una chela a disposición de los consumidores, el programa de dádivas del gobierno de la 4T Sembrando votos, perdón, Sembrando Vida, que opera la Secretaría del Bienestar, está siendo un exitazo, le hizo saber al presidente de la República, María Luisa Albores, titular de la dependencia.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Menudo enredo se ha armado en torno a la elección de dirigencia de Morena. Además de la circunstancia surrealista relacionada con un padrón de militantes del partido en el poder, cuya cuantía y confiabilidad ponen en duda varios de los probables competidores, la actual presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky, ha llegado al extremo (que parecería impensable en otro contexto) de acusar de delincuencia electoral a algunos miembros de la plantilla estelar y favorita del obradorismo para el reparto asistencial, los superdelegados estatales.

LEER MÁS