COLUMNAS 10/10/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

NO HAY crecimiento económico, pero José José ya se despidió de “su” pueblo. No, tampoco se ha resuelto la crisis de inseguridad, pero ya le hicieron su homenaje en Bellas Artes al príncipe de la canción. No, no se ha podido comenzar a construir el aeropuerto, pero ya le cantaron a las cenizas del artista en su natal Clavería.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

“La que no se esperó al tercer canto del gallo fue la alcaldesa de Huejotzingo, Puebla, Angélica Alvarado, quien bajó de su página de internet un video que en poco tiempo se volvió viral y en el que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, asegura que Dios castigó a quienes le robaron la elección, en referencia a la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador del PAN y exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

“El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la directora del Festival Cervantino, Mariana Aymerich, juran que está garantizada la seguridad para el encuentro cultural que comenzó anoche en ese estado, a donde llegaron mil 200 policías a reforzar la vigilancia ante el clima de violencia de fechas recientes. El mandatario extendió su garantía para los visitantes a la Feria Industrial Hannover Messe en León”. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Lastre. Qué cobardía agredir a una mujer diputada con la alevosía y ventaja de ser Gerardo Fernández Noroña. Diputados del PAN, PRI, PRD y MC respaldaron a la legisladora panista Adriana Dávila, quien acusó al petista de violencia política de género en su contra. Anticipó que presentará denuncias ante las autoridades correspondientes.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Ante la decisión de un grupo de universidades públicas de realizar un paro de labores de 24 horas para obtener un incremento en la partida presupuestal, el presidente López Obrador respondió rotundo: “Yo no acepto chantajes” y cortó la comunicación.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Los señalamientos que pesan sobre el secretario General de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, por su presunta vinculación con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, así como sus posibles nexos con otras actividades ilegales, podrían poner al funcionario en la rampa de salida de la administración estatal. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Es una medida incluida en la nueva Ley Federal de Austeridad, pero no tiene nada que ver con la austeridad. Prohíbe que los altos mandos en las instituciones del Estado puedan trabajar durante 10 años en empresas privadas en los campos que han regulado.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

“A mediados de septiembre, el Pentágono recibió un boletín del FBI con la leyenda “Para Uso Oficial Solamente”, donde advertía que la película El Guasón (Joker) había generado una actividad inusitada en las redes sociales vinculadas a los llamados ‘inceles’, el acrónimo en inglés para grupos de extremistas que se consideran ‘celibatos involuntarios’. El Guasón, producido por Warner Bros., que habla de un enfermo mental, sicópata, se estrenó esta semana y rompió récord de taquilla. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

La chabacana secuela de la muerte de José José tuvo chispeantes destellos de humorismo involuntario con surrealistas estampas que recuerdan los churros de Juan Orol o la memorable Mecánica Nacional de Luis Alcoriza, pero también, gracias a la siniestra carroza de utilería, a Los locos Adams o La familia Monster 

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Hablar de Louis Vuitton es hablar de un proyecto de negocios único en el mundo que unos fabricantes de maletas abrieron en Parías en 1854 y que llegaron a ser parte de un conglomerado que hoy se agrupa bajo las iniciales LVMH, que agrupa una compañía que vende champaña, coñac, perfumes, cosméticos, joyería, relojes, bolsas, zapatos y todo tipo de accesorios. 

LEER MÁS

RAZONES – EXCÉLSIOR

La lógica del dejar hacer y dejar pasar que se impone ante bloqueos, secuestros, ataques a instituciones y personajes choca con la firmeza con que se hacen acusaciones, sustentadas o no, contra ciertos adversarios políticos. Pareciera incluso que aquello que decía Benito Juárez de “a los amigos justicia y gracia y a los enemigos la justicia a secas” se ha extrapolado a límites imposibles de alcanzar, ejerciendo estrictamente la ley.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

El mismo día que comparecía en San Lázaro con motivo de la glosa del Informe, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, fue destapada como candidata a la Presidencia de la República por el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Empecé a leer Tiempos recios, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, montada sobre la historia del golpe a Jacobo Árbenz en Guatemala en 1954. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Para algunos funcionarios de alto nivel de la 4T, la maestra de la maldad y la perversidad, Elba Esther Gordillo, ya no representa un peligro para el sector educativo. Ya no volverá a ser la cacique del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ni va a mangonear a los líderes de la CNTE.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

A sus varias cuitas políticas recientes, el ex ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, ha agregado la insólita declaración reciente del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el sentido de que el ex panista y ahora organizador del partido México Libre lo habría presionado en asuntos judiciales.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Desde el 1 de diciembre del año pasado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador colocó en el centro de su comunicación la celebración de efemérides y de acontecimientos históricos que resultan explotables políticamente desde la narrativa de la autodenominada 4T. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

En la gestión de Eduardo Medina Mora como Procurador General de la República del gobierno de Felipe Calderón, se llevó a cabo el “mayor decomiso de cocaína de la historia”, al asegurarse 23.5 toneladas de la droga en la Aduana del Puerto de Manzanillo, Colima, a donde había llegado en un buque procedente de Colombia. 

LEER MÁS