Gobernador alcanza acuerdos con Cendis

Colima, 09 Octubre.- Tras reunirse en mesas de trabajo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, informó en Casa de Gobierno que se alcanzaron importantes acuerdos con los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad (Cendis), a quienes se hizo justicia con sus pagos del mes de junio a diciembre.

Peralta Sánchez explicó que los acuerdos alcanzados son resultado también de la buena disposición de ambas partes para encontrar soluciones sin violentar las disposiciones federales que originan el problema. “En estricto apego a la normativa, se llegó a un acuerdo satisfactorio para la aplicación del recurso del Programa Federal de Expansión a la Educación Inicial para el 2019”.

Ante la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil en proceso de regularización, Evangelina Bustamante Morales; el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo y el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; el titular del Ejecutivo ratificó la voluntad de la administración estatal por encontrar soluciones que beneficien a los trabajadores de estos planteles educativos.

Indicó que en el marco de estos acuerdos, a partir de este jueves comenzará la remuneración a los más de 300 trabajadores de educación inicial y preescolar, de un ajuste a los pagos de los meses de junio a diciembre, meses que se contemplan en el convenio federal y sin violentar las disposiciones federales.

El gobernador Nacho Peralta expuso que pese a los lineamientos federales que impiden el pago de enero a mayo para trabajadores de los Cendis, se encontraron mecanismos y de manera responsable se podrá resolver la problemática generada por las reglas de operación del convenio federal, lo cual es un acto de justicia para los trabajadores, pues ya han trabajado desde enero a la fecha.

Por su parte, Evangelina Bustamante Morales reconoció la voluntad del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Educación para poder llegar a consensos luego de la instalación de la mesa de negociación. “Nos da mucho gusto lograr acuerdos, que se aplique el recurso por que nosotros queríamos avanzar, había un convenio que nos impedía la aplicación del recurso, pero ahora los beneficiados serán las familias de trabajadores de los Cendis Tierra y Libertad”.

Foto tomada de la página de Gobierno del Estado