COLUMNAS

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

¿ALGUIEN sabe dónde se metió Claudia Sheinbaum? Ayer que la Ciudad de México era un caos -¡más de lo habitual- la jefa de Gobierno simple y sencillamente desapareció durante todo el tiempo que duró la crisis. No sólo no dio la cara, sino que ni siquiera un tuit le aventó a los capitalinos. Hasta la noche publicó un video y ya.

LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Nos comentan que quien hizo un verdadero esfuerzo por presentarse este lunes a conferencia de prensa fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien, debido a l gira que realizó este fin de semana por Puebla y Oaxaca, sufrió las consecuencias de los cambios del clima y su garganta se dañó, por lo que se presentó con voz ronca en la “mañanera”.

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que en el largo historial que ahora se le escarba a Eduardo Medina Mora, en la FGR han comenzado a aparecer documentos que le vinculan con una extraña y cara operación lanzada en 2011 y que hasta 2015, cuando se canceló, costó a los mexicanos más de 100 millones de pesos. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

Nuevas reglasZoé Robledo, director del IMSS, es consciente de que se deberá trabajar con menor presupuesto que antaño. También, que la fuga de recursos en el pasado abría huecos en servicios y abastecimiento de medicamentos. Informó al Senado que se logró frenar el subejercicio y rechazó que Hacienda se entrometa en las decisiones del gasto del Seguro Social. “El IMSS no puede recortar gastos que impacten en la calidad de nuestro servicio. Austeridad en el IMSS debe ser gastar bien, hacerlo de forma eficiente y transparente”, comentó. Al comparecer ante las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social del Senado, reveló que municipios, estados y universidades le deben al IMSS cinco mil millones de pesos. México, el país de los favorecidos, por fin dejará de serlo.

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Retrato Hablado. El presidente López Obrador tiene la oportunidad de proponer al Congreso un magistrado para la SCJN que tome el lugar de Eduardo Medina Mora, cuya renuncia se procesará hoy mismo en el Senado de la República.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

El proceso de designación para el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanoscorrespondiente al periodo 2019-2024 ha puesto en el centro de atención al actual ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien a pesar de concluir su periodo en unas semanas aún no se ha pronunciado sobre si buscará o no la reelección. González Pérez tiene una opinión favorable entre la clase política y entre las organizaciones civiles, y sí está interesado en seguir al frente de la Comisión. El detalle es, nos comentan, que tiene dudas acerca de participar en un proceso en donde pueda desgastarse de manera innecesaria, porque el ombudsman siente que la mayoría de Morena en el Senado está impulsando a su propia candidata. Las siguientes horas serán cruciales. Atentos.

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Es falso que un gobierno de izquierda deba abstenerse de evitar los bloqueos de vías de comunicación y los actos de vandalismo. Después de las movilizaciones que llevó a cabo ayer un grupo de taxistas de la Ciudad de México, que buscaban hacer el mayor daño posible a los ciudadanos, no pude evitar recordar la manera en que Lázaro Cárdenas Batel reaccionó, cuando era gobernador de Michoacán, ante una movilización de taxistas que pretendieron bloquear el 29 de enero de 2003 el centro histórico de Morelia.

LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

El acuerdo presidencial se mantiene sólido. Andrés Manuel López Obrador hiló cinco meses consecutivos de estabilidad, con 68 por ciento de aprobación ciudadana, en la encuesta mensual que publica El Financiero. Pero además de sentirse satisfecho, López Obrador probablemente ve un consenso revigorizado, al revertir tendencias a la baja que se venían observando en sus atributos y políticas en los meses anteriores. Todo subió en esta nueva encuesta publicada el lunes: su honestidad, su liderazgo, su credibilidad.

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

Hace dos lunes, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, advirtió que “los integrantes de la Policía Federal que en siete días no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional, o no existiera capacidad de recepción, quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado, denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría…”.

LEER MÁS

EN PRIVADO – MILENIO

Por ley, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, no puede renunciar a menos que sea por una causa grave, que coloca como su elemento esencial. En el escrito de renuncia que Eduardo Medina Mora dirigió el jueves al Presidente de la República no incluye ninguna causa, ni leve ni grave, lo que especialistas consultados apuntan que se subsana con la aceptación presidencial que supone la existencia de esa causal. 

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Vaya caos se armó ayer en la Ciudad de México por los bloqueos de los taxis para protestar en contra de las plataformas de transporte como Uber, Cabify y DiDi. No es la primera vez que sucede. Tampoco será la última. He aquí dos grupos enfrentados que no quieren perder su negocio. Y he aquí diferentes autoridades (locales y federal) que no saben qué hacer.

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Luego de la renuncia de Eduardo Medina Mora, uno de las reflexiones más extendidas ha sido la de cómo se alteraría el equilibrio interno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la propuesta de una nueva ministra (casi todos coinciden en que será una mujer) para reemplazar al exprocurador y embajador.

LEER MÁS 

ARSENAL – EXCÉLSIOR

La Ciudad de México es rehén de todas las causas. El reino de las protestas. Sus habitantes padecen plantones, bloqueos, marchas, vandalismo. Resisten estoicamente sin la menor esperanza de que intervengan las autoridades para poner orden. El derecho a manifestarse es sagrado. No importa si perjudican al resto de los habitantes. Éstos son, hoy por hoy, ciudadanos de segunda clase. Sus derechos al libre tránsito, protección de los bienes, a no ser agredidos por manifestantes, pasan a segundo término.

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

Un persistente reportero de Notimex, mi reconocimiento por eso, me manda preguntas sobre la revista Nexos que ha mandado a otros medios, en su afán de hacer un mural de lo que piensan de sí mismas distintas publicaciones culturales de México: Este país, La digna metáfora, Letras Libres, Archipiélago, Zócalo. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera,Santiago Nieto, están dispuestos a hacer una limpieza a fondo en el máximo tribunal de Justicia de la Nación, caiga quien caiga. Más aún, a mandar a un ministro de la Suprema Corte de la Nación a las mazmorras, lo que sería un hecho histórico. Ni Ernesto Zedillo, quien empezó su gobierno cortando cabezas en la institución, consiguió poner a los ministros corruptos tras las rejas, a pesar de que había suficientes razones para enviar a varios.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

De entrada, Ricardo Monreal Ávila comete una vulgarización de la tarea senatorial, dado que pretende dar por válido formalmente el trámite de un asunto de alta importancia institucional como si se tratara de una plática cafetera entre conocidos: de manera indirecta, a través de un amigo común, se hizo enterar de la indisposición del aún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, para explicar las causas graves por las cuales debería proceder su renuncia a tan delicado cargo judicial, conforme el artículo 98 de la Constitución.

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

Siguen pasando los meses y el presidente López Obrador sigue reprobado en Economía. Su discurso de que “vamos requetebién” contrasta con los datos oficiales y pone a México en una situación que no había estado peor desde la brutal crisis mundial de 2008.

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Con una fuerza menguante dentro del magisterio nacional, donde su organización “Maestros por México” apenas llega representar a 10 0 15% del total de los maestros y lejos de la fuente de recursos que le representaba la dirigencia sindical, Elba Esther Gordillo ya no es para nada la otrora poderosa lideresa del magisterio.

LEER MÁS