Estacionamientos verdes, grandes auxiliares en lluvias: Daniel Madariaga

Con información original de SDP Noticias

Ciudad de México, 3 Octubre.- Sus aportaciones no solo están dirigidas a dar solución a temas de movilidad, los estacionamientos verdes en palabras del experto y empresario Daniel Madariaga, tienen variantes poco abordadas, como es el caso de su utilización para aprovechar aguas pluviales en las grandes ciudades.

“Al ser espacios ideados bajo la filosofía “ecofriendly”, los estacionamientos verdes cuentan con características precisas en cuanto a diseño, materiales, ingeniería e incluso biotecnología que los convierte en la mejor opción para aquellas ciudades en las que el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de recursos naturales es una prioridad”, destaca.

Casos exitosos de estacionamientos verdes en el mundo, han comenzado a mezclar pavimentos permeables o semipermeables con técnicas de diseño poroso, con el propósito de reducir el volumen de escorrentía de aguas pluviales en las construcciones, sin perder de vista aspectos vitales como el paisajismo y la gestión de aguas pluviales.

“Los estacionamientos verdes son una verdadera innovación alineada 100% a los objetivos para combatir el cambio climático por muchos aspectos, entre los más destacados, está su utilidad para mejorar la calidad del agua recolectada, aprovechar ese flujo para el suministro subterráneo, reducen el efecto de isla de calor urbano, y tienen capacidad para eliminar entre 65 y 100% de sedimentos, metales y otros contaminantes”, detalla el experto.

En cuanto a costos, los estacionamientos verdes también son mejor opción en comparación con los estacionamientos tradicionales pues a través de los sistemas de captación pluvial, logran reducir costos a largo plazo.

Daniel Madariaga destaca que los estacionamientos verdes son viables para la Ciudad de México, ya sea en áreas de tráfico bajo, medio y alto.

“Su utilidad como lo comento, no se limita a temas de movilidad, los estacionamientos verdes son 100% amigables con el medio ambiente y compatibles con otras soluciones o características ecofriendly como son los jardines de lluvia y el drenaje sostenible, mejor conocido como bioswale”, puntualiza.