COLUMNAS 30/09/19

TEMPLO MAYOR – REFORMA 

LO QUE se hereda no se hurta y Morena no puede negar que es hija del PRI y el PRD, dada su natural inclinación al mapacheo de elecciones internas, al acarreo de militantes y al pleito entre tribus, como se vio ayer en su Consejo Nacional.
LEER MÁS 

BAJO RESERVA – EL UNIVERSAL 

Y si usted creyó que la telenovela que vivió el PRI en su proceso de sucesión de la dirigencia nacional era de pena ajena, ahora llega el de Morena. Ayer las tribus que se pelean el control del partido decidieron ir a la elección con un padrón de afiliados altamente cuestionado y eventualmente podrían utilizar como complemento la aplicación de una encuesta. 

LEER MÁS 

TRASCENDIÓ – MILENIO 

Que Arturo Alvarado, coordinador de las mesas de trabajo de la 4T, fue quien movilizó a los más de 200 simpatizantes de Yeidckol Polevnsky que “espontáneamente” se plantaron afuera del Consejo Nacional de Morena para manifestarle su apoyo. 

LEER MÁS

FRENTES POLÍTICOS – EXCÉLSIOR

 IlusaKate del Catillo, actriz, pide al gobierno de México una indemnización por la persecución política que dice haber sufrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Presuntuosa exigencia de 60 millones de dólares, más de mil millones de pesos. Después de que se entrevistó en secreto e incluso entabló una relación de amistad con el entonces enemigo público número uno, Joaquín El Chapo Guzmán, la vida se le enredó, pero nadie puede negar que fue por su gusto. Primero le escribió una carta, más parecida a una loa, y luego hasta tuvo que abandonar el país. La protagonista de La Reina del Sur, serie televisiva, pisó terrenos de la realidad y ahora pide una indemnización por su aventura de internarse en las entrañas del narco. Y antes que otra cosa, ¿por qué no se puso así con el gobierno que le dañó?

LEER MÁS

PEPE GRILLO – CRÓNICA

Bertha Luján es una seria aspirante a la dirigencia nacional de Morena. Ya reconoció su interés en participar en la elección programada para el 20 de noviembre y por eso presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional del partido en el poder. Luján y Polevnsky acordaron sostener mesas de negociación para elegir el método que genere menos conflictos para elegir dirigente, sin olvidar que López Obrador quiere una encuesta.

LEER MÁS

REDES DE PODER – REPORTE ÍNDIGO

Los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena mostraron sus cartas, y la carrera por la sucesión entró ya en su etapa definitoria; eso fue lo que se sintió durante el fin de semana al interior del partido guinda. La sesión del Consejo Nacional deja fortalecida a Bertha Luján, quien de manera implícita o explícita fue la más ‘atacada’ por el resto de los contendientes. 

LEER MÁS

JAQUE MATE – REFORMA

Ya lo dijo el Presidente. En la manifestación de Ayotzinapa del 26 de septiembre, los encapuchados que hicieron pintas en monumentos históricos, destrozaron vidrieras de hoteles, restaurantes y comercios, prendieron fuego a la Librería Gandhi y arremetieron contra la puerta Mariana y los muros de Palacio Nacional, donde pintaron “Estado asesino”, “43” y la “A” encerrada en un círculo del anarquismo, no eran anarquistas.
LEER MÁS 

ESTRICTAMENTE PERSONAL – EL FINANCIERO

No fueron pocos los que interpretaron como amenaza la afirmación que hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la convención anual de banqueros en Acapulco, de que, si se diera un fraude electoral, él no frenaría el descontento popular y no sería él quien amarrara al tigre. La metáfora generó reacciones de alarma, por lo que trató de matizar sus declaraciones. 

LEER MÁS 

EL ASALTO A LA RAZÓN – MILENIO

El viernes afloró una información que dinamita los primeros pasos de la 4T rumbo a una explicación distinta a la “verdad histórica”. Avalada por el subsecretario Alejandro Encinas y admitida por el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, la nueva búsqueda pasó en junio por encima de leyes y reglamentos con el traslado clandestino de un confidente preso en Chilpancingo…

LEER MÁS

JUEGOS DE PODER – EXCÉLSIOR

Resulta que a los estatistas como Manuel Bartlett, no sólo les gusta la participación del Estado en la economía, porque eso deja fortunas para comprar muchas casas, sino que también les agrada constituir empresas en el sector privado que tanto critican. 

LEER MÁS 

RAZONES – EXCÉLSIOR

Las preguntas son inevitables, ¿quién está detrás de los llamados grupos anarquistas?, ¿en realidad no se puede saber quiénes impulsan y financian estos grupos?, ¿cómo puede mantenerse un movimiento que ha ocasionado más de mil millones de pesos en daños a negocios en apenas 72 horas en dos movilizaciones?, ¿quién financia sus operaciones, quién les compra equipos?, ¿cómo confluye su agenda con otros grupos violentos, incluso armados y criminales?

LEER MÁS 

DÍA CON DÍA – MILENIO

El expediente de los sucesos de Iguala en que fueron desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa tiene más de 400 tomos de investigación. Es imposible pensar que no hay en ellos al menos una parte sustantiva de lo que sucedió efectivamente aquella noche, y de sus autores: cómplices y homicidas. 

LEER MÁS 

AGENDA CONFIDENCIAL – EL HERALDO DE MÉXICO

Se equivoca Olga Sánchez Cordero cuando afirma, “enfáticamente”, que la política migratoria es y seguirá siendo función de la Secretaría de Gobernación porque la ley no ha cambiado y no va a cambiar. Se equivoca también cuando dice que la dependencia “no ha sido disminuida y que está más fuerte que nunca”. Y se equivoca porque en la práctica, la política migratoria de nuestro país no la fijan ni ella ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es más, ni el Presidente, sino EU, insisten los observadores políticos. Y para quien lo dude, ahí están las nuevas declaraciones de Trump: “Estoy usando a México para proteger nuestras fronteras”.

LEER MÁS 

ASTILLERO – LA JORNADA

Siempre ampuloso y vocinglero, el abogado Diego Fernández de Cevallos (uno de los mayores ejemplos en el país del uso de la política para beneficios personales y profesionales) ha transitado con inusitada moderación, casi humildad confesional, el trago amargo que le ha hecho pasar uno de sus compañeros de partido, el presidente del municipio de Colón, Querétaro, quien ha hecho saber que quien fue candidato presidencial de Acción Nacional en 1994 no ha pagado el impuesto predial desde un año antes de esa postulación: 

LEER MÁS 

HISTORIAS DE REPORTERO – EL UNIVERSAL

El caso Bartlett es, cuando menos, un cúmulo de conflictos de interés. Hoy le pongo sobre la mesa uno más: la persona encargada de investigar a Manuel Bartlett es la esposa de uno de sus más cercanos colaboradores. 

LEER MÁS 

SERPIENTES Y ESCALERAS – EL UNIVERSAL

Con un expediente abierto en la Fiscalía General de la República que investiga la presunta infiltración del crimen organizado en su gobierno y con una petición de “Desaparición de Poderes” en su estado, presentada por la mayoría de Morena en el Senado de la República, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se lanzó contra la Cuarta Transformación del presidente López Obrador. 

LEER MÁS